Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ocupación crece más en las empresas medianas

La economía catalana está basada en un amplio entramado de pequeñas y medianas empresas que no sobrepasan los 10 trabajadores. Pero el informe presentado ayer por Caixa Catalunya destaca que la ocupación, medida según los afiliados a la Seguridad Social, crece a mayor ritmo en las empresas grandes y sobre todo en las medianas.

La ocupación total ha aumentado en Cataluña el 37,7% desde 1994, pero en las empresas que tienen entre 51 y 500 trabajadores el incremento ha sido superior: del 44,3% en los últimos ocho años. El segundo grupo de empresas que más ha crecido es el de las que tienen entre 11 y 50 trabajadores, con un aumento del 42,6%. Las grandes empresas, consideradas así a partir de una plantilla de más de 500 operarios, registraron un aumento del 43,9% de los afiliados a la Seguridad Social, según el informe de Caixa Catalunya.

En cambio, en las empresas más pequeñas, las que tienen menos de 10 empleados, el empleo creció mucho menos: el 22,8%.

El peso de las grandes y medianas empresas es mayor en Barcelona. En esta provincia, las compañías con más de 50 trabajadores han aumentado sus plantilllas el 46,1% entre los años 1994 y 2001.

Las patronales vienen defendiendo desde hace años que el Gobierno otorgue un un estatuto especial a las microempresas (las que tienen menos de 20 trabajadores). Las patronales Fepime, integrada en Fomento del Trabajo Nacional, y Pimec-Sefes insisten desde hace años en reclamar un status específico para las pequeñas y medianas empresas.

Pero esta petición, basada en su peso en el entramado económico, ha chocado hasta ahora con la oposición del Gobierno central y, en cambio, ha sido defendida por CiU en el Congreso de los Diputados. El argumento aducido ha sido que no es procedente establecer condiciones fiscales diferentes con carácter general para las empresas en función de su tamaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002