Bush se entrevista por primera vez con un ministro de la Autoridad Palestina
Nabil Shaat asegura que EE UU defiende la creación de un Estado palestino
El presidente estadounidense, George W. Bush, se ha entrevistado, por primera vez desde que llegara a la Casa Blanca, en enero de 2001, con un alto responsable de la Autoridad Palestina, el asesor de Yasir Arafat y ministro de Cooperación Internacional, Nabil Shaat. El encuentro se celebró el pasado jueves, 12 de septiembre, y tuvo como escenario la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el transcurso de una recepción celebrada tras el discurso de Bush a la Asamblea General, en la que habló del ataque contra Irak y abogó después por un Estado palestino independiente.
'El presidente Bush me dijo que cuando habla con respecto a la responsabilidad de las dos partes, también se refiere a la responsabilidad de Israel para acabar con el sufrimiento de los palestinos y el fin de la ocupación que empezó en 1967', aseguró Nabil Shaat a la prensa internacional desvelando la reunión con el presidente.
En el transcurso de la conversación, siempre según Shaat, el presidente Bush afirmó que 'sufría, cuando veía los sufrimientos del pueblo palestino' y se comprometió a hacer todo lo que había anunciado en su discurso en Naciones Unidas, hasta que los palestinos tuvieran su Estado. La conversación duró escasamente 10 minutos y estuvo precedida por un saludo protocolario, según testigos presenciales.
La entrevista, que fue negada en principio por los portavoces de la Casa Blanca, acabó siendo confirmada oficiosamente por un responsable del entorno del presidente norteamericano, según aseguraban ayer las agencias de prensa. Pese al hermetismo de Estados Unidos, la Autoridad Nacional Palestina trató ayer por todos los medios de difundir la información, en un esfuerzo propagandístico por demostrar que el presidente Yasir Arafat mantiene aún vínculos con la Administración Bush y que no está tan aislado como se asegura.
El presidente Bush se ha negado, desde que accedió a la Casa Blanca, a recibir a Yasir Arafat rompiendo de esta manera con la dinámica establecida por el anterior presidente, Bill Clinton, quien habitualmente se entrevistaba con el dirigente palestino, con tanta asiduidad como venía haciéndolo con el primer ministro israelí. Por si esto no fuera suficiente, Bush lanzó un anatema el pasado mes de junio sobre Arafat, al asegurar que 'Estados Unidos no ayudaría a los palestinos a alcanzar un Estado independiente, hasta que no escogieran a un nuevo líder no comprometido con el terror'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.