_
_
_
_
_
PRIMERA CLAUSURA PROGRAMADA DE UNA CENTRAL ATÓMICA

Inquietud por los residuos en la zona

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), que agrupa a 62 ayuntamientos en España con 72.000 habitantes, manifestó ayer su preocupación por dos consecuencias del cierre de Zorita: los residuos radiactivos de la planta y el desarrollo económico de la región, y los puestos de trabajo que se perderán por el cierre. Ambas cuestiones serán debatidas el próximo 23 de diciembre, cuando se reúna la junta de zona, es decir, los 12 ayuntamientos que pertenecen al área de Zorita. AMAC destacó ayer la incertidumbre acerca de adónde irán a parar los residuos de la central.

Gabriel Ruiz del Olmo, alcalde (PP) de Almonacid de Zorita (Guadalajara), el municipio más próximo a la central, pidió ayer la elaboración de un plan de desarrollo económico para la cormarca.

Más información
La central nuclear de Zorita cerrará en abril de 2006

Ruiz del Olmo, trabajador de la nuclear como unas 400 personas en la zona, señaló que en ese plan deberían implicarse todas las Administraciones, y que podría financiarse, al menos en parte, con el dinero que el Gobierno regional obtiene de la ecotasa. Entre las alternativas económicas de la zona, una vez interrumpido el funcionamiento de la central, están el turismo y la industria, tal como se señala en un plan comarcal y en otro elaborado por el ayuntamiento de Almonacid de Zorita.

El alcalde recordó que en otros países europeos, como Francia, al tiempo que se construye una planta nuclear se elabora el plan de desarrollo. 'Ojalá se hubiera hecho aquí en 1968 [cuando se abrió Zorita]', recordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_