_
_
_
_
_

Juan Carlos Arce gana el premio de novela Fernando Lara

El escritor y dramaturgo Juan Carlos Arce (Albacete, 1958) se hizo anoche en Sevilla con el VII Premio de Novela Fernando Lara por una intriga sobre los cuadros del Museo del Prado ambientada al final de la guerra civil española y presentada con el nombre Elogio de la mirada y el seudónimo Pérez Pastor. El certamen, convocado por la Fundación José Manuel Lara y el grupo Planeta, está dotado con 120.200 euros. La acción de la novela se sitúa al final de la contienda española y narra el traslado de las obras del Museo del Prado cerca de la frontera con Francia para evitar tanto su destrucción como que puedan caer en manos de los franquistas.

Además de piezas teatrales, Arce es autor de las novelas Melibea no quiere ser mujer y El matemático del rey (Planeta, 2000), obra ésta de intriga judicial ambientada en la corte de Felipe IV que reconstruye la España decadente de los Austrias y está protagonizada por un matemático humilde y brillante a la vez que comete la blasfemia de comulgar con la doctrina de Galileo. Juan Carlos Arce es también jurista y especialista en Derecho Internacional.

La obra ganadora se eligió entre 10 finalistas. Entre ellas figuraba Laca, presentada por el escritor y ex vicepresidente del BBV Javier Gúrpide, que transcurre en la China de la revolución. Las otras candidatas, seleccionadas entre un total de 232 originales, fueron Al fin estaba sola, de Perla de Bohemia; Tras la línea, de Mónica; Si no estoy en tu ahí, de González Jauralde; Querer en voz alta, de Killer; La metamorfosis de Paulina, de Roberto Reyes J.; Celda 211, de Juan Oliver; Carne, de Ángel Ruiz Cediel, y El horóscopo de Flandes, de Otoño en la Corte.

El jurado, que emitió su fallo en el transcurso de una cena celebrada en el Real Alcázar, estuvo compuesto como otros años por José Manuel Lara Hernández, presidente de la editorial Planeta; el académico Luis María Ansón, los escritores Terenci Moix y Carlos Pujol; José Enrique Rosendo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Pedroso, y Manuel Lombardero como secretario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_