Un gran centro cultural en Madrid
Uno de los nuevos proyectos del estudio Herzog y De Meuron es la rehabilitación en Madrid de la vieja Central Eléctrica del Mediodía -construida en 1899 según diseño del arquitecto Jesús Carrasco y el ingeniero José María Hernández, en el centro frente al Real Jardín Botá-nico-, para transformarla en el nuevo centro cultural de la Fundación La Caixa en Madrid.
Caixafòrum Madrid, al igual que su homónima en Barcelona, aprovecha una vieja estructura industrial de ladrillo visto, pero los arquitectos suizos han planteado una intervención radical que otorgará al viejo edificio un aspecto absolutamente contemporáneo.
Herzog anunció ayer que el proyecto, que en breve se presentará oficialmente, está ya definido. Los arquitectos plantean cortar el viejo edificio en su parte inferior a la altura del punto donde acaban los ventanales y levantarlo sobre unos grandes pilares, de forma que quedará una gran plaza cubierta por la que se situará el acceso del público. Desde allí se accederá tanto a las plantas subterráneas, donde habrá un gran auditorio, como a la parte superior, en la que se ubicarán las salas de exposición, tanto de la colección permanente de la entidad como las temporales.
Lo más característico es que se construirán en altura, sobre la cubierta del viejo edificio, de forma que habrá otro bloque que reproducirá en parte y de manera más libre e irregular la cubierta en forma de sierra de la vieja central.
Herzog reconoce que será un poco como un emparedado en el que el viejo edificio quedará en medio de las dos partes nuevas. 'Aún no lo tenemos totalmente definido, pero la parte superior será de un material duro, piedra o tal vez metal, algo fuerte, sólido', señala. De lo que no hay duda es de que, con este proyecto, Herzog y De Meuron se plantean dejar su firma en la ciudad. '¿Hay algo parecido en Madrid?'. La sonrisa de sus ojos parece querer decir que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.