Los gestores del Segura consintieron los vertidos al río, según la juez
La magistrada les reprocha su pasividad ante la mortandad de peces en la desembocadura
El auto subraya el ineficaz funcionamiento de diversas depuradoras, donde de los peritos judiciales han detectado parámetros tóxicos que superan los límites legales establecidos, y se detiene en cada una de las anomalías e irregularidades en que incurrieron presuntamente los altos cargos de la Confederación.
El apartado del auto judicial dedicado a la gestión del actual presidente de la Confederación, Juan Cánovas, es amplio y prolijo. En él, la juez señala tres infracciones significativas: su pasividad ante los vertidos industriales que se estaban produciendo en el término de Redován, su indiferencia ante el brote de mortandad de peces acaecido hace un año en la desembocadura de Guardamar y la no incoación de un expediente sancionador a la Mancomunidad de la Margen Derecha del Segura, pese a que el jefe de Servicio de Calidad de Aguas formuló esta propuesta el 18 de enero de 2001, cuando comprobó que se estaban incumpliendo varios parámetros de contaminación.
Juan Cánovas, que se negó a declarar ante la juez cuando ésta le citó como imputado durante la instrucción de la causa, aseguró ayer que desconoce el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado viernes y que, por consiguiente, no puede valorarlo. Sí comentó que se siente 'desamparado'.
Además de los altos cargos de la CHS, la juez pretende sentar en el banquillo a los responsables del las empresas Congesa, Autobaterías, SA, Manuel Mateo Candel, Incovega, SL, Calzados y Plásticos Españoles, Cartonajes Vega Baja, Aufersa, Bernabé Díaz SL (Patatas Bedi), Ahumados Torá, Baden Tint y González García Hermanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































