De Neftalí a Pablo
El poeta nace en 1904, en Parral (Chile), llamándose Neftalí Ricardo Reyes. Abandonará ese nombre en 1946, cuando un juzgado reconozca que su nombre oficial es Pablo Neruda, el seudónimo que empezó a utilizar de adolescente para no disgustar a su padre, que consideraba la poesía como algo poco práctico y sin futuro.
Neruda refuta la opinión paterna muy pronto: Crepusculario, su primer libro, es una llamada de atención. Con Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) el éxito es rotundo: Neruda se convierte con 19 años en el poeta más leído del momento en su país. Más incluso que Gabriela Mistral, con quien ha forjado ya una sólida y duradera amistad.
En 1927 se establece como cónsul honorario en Rangún (Birmania). Comienza así una carrera diplomática que le llevará por todo el mundo: Ceilán, Calcuta, Java, Singapur y, más adelante, México o París.
Siendo cónsul en Buenos Aires conoce a Federico García Lorca. Es el año de 1933, Hitler ya ha ocupado el poder en Alemania y el poeta publica Residencia en la tierra. Al año siguiente nace Malva Marina, fruto de su matrimonio con María Antonieta Hagenaar. Dos meses más tarde Neruda conoce a Delia del Carril, su segundo gran amor, en Madrid, donde Lorca lo presenta a María Teresa León, Alberti y Vicente Aleixandre, entre otros.
Neruda se establece como cónsul en España y tras el estallido de la guerra civil se implica activamente en defensa de la República. Publica España en el corazón (1938) e intercede en favor de los exiliados españoles embarcados en el Winnipeg, que llegan a Chile a finales de 1939. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Neruda es elegido senador y meses después ingresa en el Partido Comunista de Chile.
En 1947 publica en el periódico venezolano El Nacional su Carta íntima para millones de hombres. Como consecuencia de ello, el presidente de Chile inicia un proceso por injurias contra el poeta y tras un año de clandestinidad Neruda marcha al exilio. Publica Canto general en 1950. Es en esa época cuando comienza su romance con Matilde Urrutia, quien le acompañará hasta su muerte. Producto de ese amor nacen Los versos del Capitán (1952), que son publicados anónimamente en Nápoles.
En 1954 aparecen las Odas elementales y cinco años después, Cien sonetos de amor. Neruda es un poeta mundialmente famoso que ha vuelto a su patria para llevar a cabo una intensa carrera política. Designado como candidato a la presidencia de la República en 1969, Neruda renuncia en favor de el candidato único del Frente Popular: Salvador Allende. Nombrado embajador en Francia, Neruda volverá a Chile para morir el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado del general Pinochet. Póstumamente se publicarán sus memorias Confieso que he vivido (1974) y Para nacer he nacido, en 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.