_
_
_
_
LA VUELTA A CLASE

El nuevo curso supone un gasto de entre 350 y 945 euros por alumno

El precio del lote de libros de texto para todo un curso ha aumentado este año un 3,3%.

La vuelta al colegio de los niños supone para muchas familias un verdadero revés económico. Uniforme, libros, cuadernos, carpetas, mochilas, sacapuntas y babis... la lista de material escolar para la puesta a punto del inicio del curso es interminable. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que la vuelta al colegio puede suponer un desembolso obligatorio (matrícula, libros, material escolar y uniformes) de 347 euros para las familias con un hijo estudiando en un centro público; 768 euros en uno concertado, y 945 euros en uno privado. A estos gastos hay que sumar otros adicionales en concepto de comedor y transporte escolar.

- Matrícula. El coste medio de la matrícula en un centro privado asciende a 200 euros, mientras que en los concertados es de 105 euros, según FUCI.

- Libros de texto. El lote de libros de texto para un curso cuesta entre 162,27 euros y 210 euros, según se trate de estudios de primaria o de secundaria, según la Confederacción Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). El precio medio de los volúmenes ha subido un 3,3% respecto al año anterior. El año pasado esta subida fue del 3,4%. Los libros de texto suponen más del 50% del gasto en los centros públicos. En algunas comunidades, como en Castilla-La Mancha, este curso se ofrecerá a 126.000 escolares libros gratuitos de centros públicos y concertados de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y de 1º y 2º de ESO.

- Material escolar. El material escolar básico cuesta entre 72,12 euros y 90,15 euros, según la Ceaccu. El precio de la mochila oscila entre los 24 y los 48 euros.

- Uniforme. El uniforme es uno de los objetos más caros. Aunque se carezca de él, el equipo completo de ropa y calzado supone no menos de 135 euros. Si además hay que comprar el uniforme, la cifra puede alcanzar los 240 euros. Así, el traje obligatorio cuesta unos 96 euros; el chándal, 84 euros, y el babi, 24 euros.

- Comedor y manutención. Este apartado varía también dependiendo de la titularidad del centro. Según FUCI, en los colegios privados asciende a los 107 euros mensuales; en los concertados, a los 87 euros, y en los públicos, a los 46 euros.

- Transporte. Dentro de los gastos adicionales, el coste del transporte supone entre 100 euros al mes en los colegios privados y 33 euros en los públicos, según la FUCI. En los concertados asciende hasta los 63 euros.

'Planificar, diversificar y escalonar las compras'

Ante el descalabro económico que puede suponer para las familias el gasto de la vuelta al colegio de los hijos, el secretario general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, recomienda una 'receta de gramática consumidora: planificar, comparar precios, diversificar en el espacio y escalonar las compras'. Todo con el objetivo de suavizar la empinada cuesta de septiembre.

Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), al diversificar estas compras se puede lograr reducir casi un 30% el gasto total. La presidenta de esta organización, Isabel Ávila, aconseja a los padres acudir solos a comprar el material escolar con el fin de evitar sentirse 'presionados' por las peticiones de sus hijos y comprar más de la cuenta o más caro.

La mayor subida de precios corresponde a la partida de libros de texto, y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) vuelve a exigir la gratuidad para los alumnos que estudien en colegios públicos y concertados. 'No tiene sentido no pagar a los profesores por enseñar y sí por el material. Si la enseñanza es gratuita los libros de texto también deben serlo, si no lo primero es una falacia', se queja el vicepresidente de esta confederación, Ginés Martínez.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) recomienda estar al tanto de las ofertas especiales que permiten por ley descuentos de hasta un 25% en la compra de libros en primaria y secundaria, con lo que se puede conseguir un ahorro real cercano a los 100 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_