_
_
_
_
_

La Unión Europea amenaza con represalias a Suiza si no pacta poner fin al secreto bancario

Carlos Yárnoz

La interminable negociación entre la Unión Europea y Suiza para poner fin al secreto bancario en ese pequeño país ha dado paso a las amenazas. El comisario de Mercado Interior y Asuntos Fiscales, el holandés Frits Bolkestein, declaró ayer en Copenhague que 'existe la posibilidad' de que la UE adopte 'medidas' contra Suiza si en breve no acepta un acuerdo para el intercambio de información bancaria con los países de la Unión sobre inversiones hechas por ciudadanos de la UE no residentes en el país. Bolkestein se refirió en concreto a la posibilidad de no aplicar en todos sus términos con Suiza el principio de la libertad de movimiento de capitales consagrado en el Tratado de la UE.

Más información
Los ministros de Finanzas de la UE creen que la economía sólo crecerá el 1% este año

'No puedo creer que el Gobierno suizo no quiera ayudarnos a luchar contra la evasión fiscal', señaló el comisario tras informar a los ministros de Economía de los Quince del nuevo fracaso en las negociaciones que la Comisión Europea mantiene cada mes con las autoridades helvéticas. El martes pasado se produjo la última ronda y Suiza volvió a presentar la misma oferta, inaceptable para Bruselas, que planteó en las tres rondas anteriores. Los contactos se remontan al año 2000, poco después de que los líderes europeos acordaran en la cumbre de Feira (Portugal) pactar la fiscalidad sobre el ahorro entre los Quince. El acuerdo final, que la UE quiere cerrar antes de fin de año para aplicarlo de inmediato, prevé el intercambio de información automático en toda la UE, si bien Austria, Luxemburgo y Bélgica gozarán de un periodo transitorio de siete años en los que se limitarán a aplicar una retención fiscal en origen a los inversores europeos de terceros países.

Pero la puesta en marcha de tal medida quedó condicionada a que también la aceptaran Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, Estados Unidos y San Marino. La aceptación del acuerdo por Suiza es, obviamente, clave. Pero, hasta el momento, sólo acepta, en el mejor de los casos, la retención en origen, cuando la UE le exige 'medidas equivalentes'. 'El tiempo apremia', advirtió Bolkestein.

También Thor Pedersen, ministro de Finanzas de Dinamarca, país que ahora preside la UE, aseguró que la Unión se mantendrá 'firme' ante Suiza. El comisario recordó que el capítulo 4 del tratado consagra el libre movimiento de capitales, pero que el artículo 57 de ese capítulo también prevé limitaciones a esa libertad, si lo acuerdan los Quince.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_