Sí mostramos preocupación
En EL PAÍS del 4 de septiembre aparece un artículo de Ignacio Ramonet titulado ¿Poder sin límites? en el que el autor expresa sus preocupaciones sobre las dejaciones en materia de derechos humanos por parte de Estados Unidos desde el 11 de septiembre. Entre ellas señala el hecho de que los presos de Al Qaeda recluidos en Guantánamo hayan sido conducidos clandestinamente a países aliados como Egipto, Yemen y Sudán, donde existen centros de tortura sofisticados y pueden ser condenados a muerte 'sin que ninguna organización humanitaria proteste'. Sólo quisiera precisar que Amnistía Internacional sí que ha mostrado preocupación por éste y otros aspectos relacionados con los derechos de los detenidos en Guantánamo. En un extenso memorando dirigido al Gobierno estadounidense sobre los derechos de las personas bajo custodia en Afganistán y en Guantánamo, Amnistía Internacional recordaba al Gobierno de EE UU su deber de respetar el principio de no devolución, y no enviar a ninguno de los detenidos a países donde puedan correr peligro de sufrir graves abusos contra los derechos humanos, como torturas y tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes y juicios injustos, ni a países donde podrían ser condenados a muerte.
Las condiciones del traslado y la detención, la denegación del acceso a los familiares, la desvirtuación de la presunción de inocencia, la perspectiva de una detención indefinida o la amenaza de juicios por comisiones militares formaban parte también del conjunto de preocupaciones expresadas por Amnistía Internacional en ese memorando, a las que lamentablemente el Gobierno de EE UU no parece haber prestado atención, lo que no va a impedir que nuestra organización, y estoy segura de que muchas otras también lo harán, continúe exigiendo al Gobierno estadounidense el pleno respeto de las normas internacionales de derechos humanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Opinión
- Genocidio
- Crímenes guerra
- Al Qaeda
- 11-S
- Guerrilla Talibán
- Afganistán
- Delitos contra Humanidad
- Detenciones
- Acción militar
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Defensa
- Grupos terroristas
- Guerra
- Asia
- Proceso judicial
- Conflictos
- Terrorismo
- Oriente próximo