Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Vaticano planea suavizar el texto de los obispos de EE UU sobre los curas pederastas

El Vaticano se pronunciará este mes sobre el documento aprobado por los obispos estadounidenses para combatir, con una línea de tolerancia cero, el escándalo de los sacerdotes pederastas con la propuesta de diversos cambios para suavizar el texto. En los cinco dicasterios de la Santa Sede implicados en el asunto (el de la Doctrina de la Fe, el de los Obispos, el del Clero, el de los Institutos de Vida Religiosa y el de Textos Legislativos) se admite alguna "perplejidad sustancial" por parte de la Curia. Pese a estas dudas, no parece probable un rechazo total del documento, como se ha apuntado en los últimos días en algunos medios de EEUU, sino tan sólo algunas modificaciones específicas.

Según fuentes de los dicasterios, uno de los principales puntos de divergencia de los expertos vaticanos hace referencia al apartado del texto que plantea la separación del ministerio sacerdotal de cualquiera que sea confirmado culpable de un solo acto de abuso sexual con un menor "en el pasado, el presente y el futuro".

Otro asunto, considerado delicado por la Santa Sede, es el que obliga a las diócesis a informar a las autoridades públicas sobre los curas acusados o sospechosos de pederastia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002