El Vaticano rechaza el plan de los obispos de EE UU para castigar a los curas pederastas
La Santa Sede califica la propuesta de "confusa, legalmente ambigua, vaga e imprecisa".- Una comisión mixta resolverá las diferencias
En un comunicado hecho público este mediodía, el Vaticano ha rechazado el documento aprobado por los obispos estadounidenses para combatir, con una línea de tolerancia cero, el escándalo de los sacerdotes pederastas. La Santa Sede cree que las autoridades eclesiales de EE UU han ido demasiado lejos y califica las medidas de "confusas, legalmente ambiguas, vagas e imprecisas".
El documento de los obispos estadounidenses, elaborado en Dallas (Texas) el pasado mes de junio pretendía poner coto a los escándalos de pederastia que han sacudido a la iglesia de EE UU en los últimos meses.
El Vaticano propone ahora que una comisión compuesta por obispos de EE UU y delegados de la Santa Sede se reúna para revisar la propuesta y consensuar una nueva.
"Aborrecimiento" y "firmeza"
El Vaticano ha reiterado además su posición en el tema, esto es, manifestar su "particular aborrecimiento" a estas prácticas y su apoyo a los esfuerzos de los obispos por "responder con firmeza a las desviaciones sexuales de un muy pequeño número de los sacerdotes".
La decisión de la Santa Sede ha sido formulada en una carta del cardenal Giovanni Battista Re, de la Congregación de los Obispos, al presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, monseñor Wilton Daniel Gregory, quien ha venido a Roma para recibir una respuesta de las autoridades eclesiásticas y que se reunió con el Papa ayer.
Monseñor Gregory se ha apresurado a aceptar las objecciones del Vaticano a la "carta" y ha confiado en que la comisión mixta resuelva el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.