El Gobierno de Sudán se retira de las conversaciones de paz y moviliza sus tropas
El Gobierno de Sudán anunció ayer su retirada de las conversaciones de paz con la guerrilla del sur del país y ordenó la movilización de sus tropas, el día después de la importante derrota militar que representó la captura de la ciudad de Torit por parte de los rebeldes.
El presidente sudanés, Omar al Bechir, ordenó ayer la retirada de la delegación de su país de las conversaciones de paz que se desarrollaban en Kenia. 'Hemos declarado la movilización general, hemos dado la orden de suspender las conversaciones y nuestra delegación va a volver inmediatamente a Jartum', declaró el presidente Bechir en un discurso en la capital sudanesa.
El Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), que mantiene abiertos al menos cuatro frentes de combate en Sudán, había firmado el 20 de julio en Kenia con el Gobierno un protocolo de acuerdo de paz, que ofrecía un periodo de autonomía de seis años en el sur del país, que culminaría con un referéndum de independencia. El 12 de agosto, las partes habían vuelto a negociar para intentar llegar a un alto el fuego. 'Cuando estemos convencidos de que los rebeldes tengan la determinación de alcanzar la paz, las cosas cambiarán', señaló el ministro de Exteriores, Mustafá Osmane Ismaïl.
La movilización de las fuerzas armadas anuncia nuevos combates en una de las guerras más largas y sangrientas de África entre el Gobierno musulmán del norte y los rebeldes del sur, de mayoría animista y cristiana. En 19 años, el conflicto se ha cobrado dos millones de vidas, a causa de los combates, el hambre y las enfermedades exacerbadas por la contienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.