Gaddafi asegura que Libia ya no es un país rebelde
El presidente libio, Muammar el Gaddafi, anunció el pasado sábado en un discurso televisado que su país dejará de ser un Estado rebelde, y en adelante 'aceptará la legalidad internacional'. El discurso, en conmemoración del 33º aniversario del golpe de Estado que lo llevó al poder, se centró en explicar lo que a partir de ahora será la nueva actitud de Libia en la escena internacional, después de que durante años 'hayamos tenido un comportamiento revolucionario y hayamos actuado como un Estado rebelde'.
'Tenemos que aceptar la legalidad internacional pese a que esté falseada e impuesta por Estados Unidos; de lo contrario, nos van a aplastar', afirmó el líder libio ante varios miles de personas congregadas en la ciudad desértica de Sibha (al sur del país).
Gaddafi subrayó que su país actuará en adelante de conformidad con la Unión Africana, 'incluso hacia la entidad sionista', y ya no de la mano del mundo árabe 'aturdido por la globalización' y guiado por una Liga Árabe 'dócil e ineficaz'. El líder libio se ha ido alejando en los últimos años de los países árabes, tras décadas de pregonar la unidad panárabe, y ha potenciado su vertiente africana, impulsando la Unión Africana y actuando de mediador en diferentes conflictos continentales.
Por otra parte, Gaddafi desaconsejó un ataque de EE UU contra Bagdad porque 'convertirá a Irak en otro Afganistán'. El presidente libio reveló asimismo que un número indeterminado de antiguos miembros libios de la red terrorista de Al Qaeda, de Osama Bin Laden, se encuentran detenidos en cárceles libias. Gaddafi afirmó que esos prisioneros son 'unos heréticos que tuvieron relaciones en Afganistán con los talibanes y con Al Qaeda', y agregó que son tratados 'de la misma forma que lo hace EE UU, la dueña del mundo, en su base de Guantánamo, por lo que no creo que nos vayan a criticar por su encarcelamiento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Unión Africana
- Tony Blair
- Alexander Haig
- Colin Powell
- Declaraciones prensa
- Jack Straw
- Richard Holbrooke
- Terrorismo internacional
- George W. Bush
- Muamar el Gadafi
- Irak
- Libia
- Al Qaeda
- Programas ONU
- Acción militar
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Magreb
- Política antiterrorista
- África
- Lucha antiterrorista
- ONU
- Política exterior
- Oriente próximo
- Europa occidental