Los análisis prueban que una fábrica de hielo originó el brote de legionelosis en Mataró
Los análisis clínicos y ambientales practicados en la torre de refrigeración clandestina de una fábrica de hielo de Mataró han demostrado, según avanzó ayer la Generalitat de Cataluña, que esta instalación causó el brote de legionela que, de momento, ha afectado a 107 personas y se ha cobrado dos vidas.
Los técnicos han aislado la bacteria en cinco afectados y han constatado por ahora que las cepas de dos de los enfermos coinciden con la cepa de la torre de refrigeración de la empresa de hielo, la última contaminada que fue localizada y que no estaba censada. Esta torre pertenece a la firma Hielos del Maresme, una empresa que no disponía de permiso municipal para funcionar y que se halla situada en la zona donde residían o trabajaban la práctica totalidad de los 107 afectados.
La torre de refrigeración de esta empresa estuvo emitiendo los aerosoles contaminados por la bacteria hasta el pasado día 16 de agosto, cuando fue descubierta y clausurada por los técnicos que peinaban el barrio en búsqueda de posibles focos de legionelosis. El consejero de Sanidad, Eduard Rius, cargó ayer duramente contra los propietarios de dicha torre 'por no haberla censado y no mostrar ningún interés en colaborar con la investigación'. Los propietarios de esta torre limpiaron la instalación con lejía, pero no lo comunicaron a los técnicos que, desde principios de agosto buscaban el causante del brote de legionelosis que ha afectado el barrio de Cerdanyola, con cerca de 32.000 habitantes.
Aunque los casos de legionela siguen apareciendo -ayer se diagnosticaron dos más-, el consejero de Sanidad recordó que 'los síntomas de estos dos nuevos pacientes aparecieron antes de los diez días posteriores al cierre de la torre de refrigeración', por lo que considera probado el origen de la bacteria. El alcalde de Mataró, Manuel Mas, se mostró aliviado: 'Nos han sacado un gran peso de encima porque necesitábamos saber si los enfermos y la bacteria derivaban de esta torre'. 'Esto se ha acabado. Ahora ya podemos explicar a los ciudadanos de Mataró que la causa está detectada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.