Las faltas por violencia doméstica serán juzgadas en dos días desde marzo
Los jueces progresistas creen insuficiente la reforma y los conservadores 'muy positiva'
Seis mujeres muertas por violencia doméstica en este mes de agosto y 31 en lo que va de año, muchas de ellas tras reiteradas denuncias infructuosas, justifican la reforma que tramitan las Cortes y que, si se aprueba, como está previsto, en septiembre, permitirá que las faltas por malos tratos se juzguen en dos días desde marzo de 2003. Para los jueces conservadores la medida es 'muy positiva', y para los progresistas, insuficiente.
La reforma procesal penal,que se tramita por el procedimiento de urgencia y que entrará en vigor seis meses después de su promulgación, prevé celebrar juicios de faltas por violencia doméstica en el plazo máximo de dos días a partir de la denuncia. La proposición de ley ha sido aprobada ya por el Congreso de los Diputados y lo será en septiembre por el Senado.
La nueva regulación se aplicará a las faltas consistentes en golpear o maltratar de obra al cónyuge o persona con relación análoga, a los hijos propios o del cónyuge o conviviente o a otros familiares, en todo caso sin causarles lesión, así como a la conducta de quienes, de modo leve, amenacen, coaccionen, injurien o hagan objeto de vejación injusta a algún familiar.
Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), declaró ayer a la SER que es necesario también mejorar la coordinación entre jueces, fiscales y policías y el seguimiento de los casos, para lo que el CGPJ y el Gobierno crearán a partir de septiembre un Observatorio.
Portavoces de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la progresista Jueces para la Democracia (JpD) explican, desde sus respectivas posiciones, el alcance de la medida.
Vicente Magro, portavoz de la APM, estima que la previsión legal de que los juicios de faltas de violencia doméstica se celebren el mismo día en que llegue la denuncia al juzgado o, como máximo, a los dos días, 'conseguirá transmitir a la víctima mayor confianza en la Administración de Justicia'.
Magro confía en que 'esta reforma produzca el efecto esperado, que no es otro que el de elevar el número de denuncias de las mujeres, en lugar de ocultar la agresión en la intimidad del hogar o terminar retirando la denuncia'.
'Solución integral'
Juan Luis Rascón, portavoz de JpD, admite que 'mientras menos tiempo se dé a la víctima, menos denuncias retirará', pero considera que 'lo grave no es esa retirada, sino la falta de una solución integral para la mujer maltratada: familiar, social, psicológica'.
Rascón insiste en que 'los políticos deben plantearse una solución integral, ya que los juicios rápidos aliviarán la situación, si se celebran con todas las garantías y derechos de defensa, pero no son la solución'. En el ámbito procesal, Rascón considera más importante que la rapidez de los juicios, 'medidas cautelares como el desalojo inmediato del agresor y soluciones económicas para la supervivencia de la víctima'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.