_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Colectivos de mujeres piden al PP una ley global contra la violencia de género

Una propuesta elaborada por el PSOE en coordinación con las propias víctimas será debatida en el Parlamento el martes

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género ha solicitado hoy al Grupo Popular que apoye la propuesta de ley integral contra la violencia de género elaborada por el PSOE y que será presentada en el Parlamento para su consideración el próximo martes. Además, la Red ha recordado que en lo que va de año son 50 las mujeres asesinadas por sus maridos o compañeros.

Más información
La Eurocámara pide el desalojo del agresor del domicilio común
Las faltas por violencia doméstica serán juzgadas en dos días desde marzo
El PSOE logra el apoyo de toda la oposición para su ley contra el maltrato

Bajo los lemas "Contra la violencia de género, ley integral" y "Cuidado, el machismo mata", la Red - integrada por algunas de las ONG más destacadas en la lucha contra esta violencia- emprenderán una campaña informativa a favor de esta ley, elaborada por el PSOE en colaboración con las citadas ONG y cuyo principal objetivo es acabar con la dispersión normativa y la consiguiente descoordinación, sobre todo judicial

La Red considera que la violencia doméstica es una cuestión de Estado y, como tal, todas las instituciones deben involucrase para combatirla y erradicarla. Así, la campaña intentará concienciar a la ciudadanía de la urgente necesidad de una legislación específica -vigente ya en 44 países.

Los "reiterados fracasos" de los Planes contra la violencia hacen cada día más necesaria una ley integral, según las responsables de la Red, que consideran además que una ley global es esencial porque toda normativa es de obligado cumplimiento mientras que los planes sólo dependen de las voluntades políticas.

Violación de los derechos humanos

En una primera fase se repartirán 120.000 carteles y 100.000 folletos y pegatinas y también se recogerán firmas, según han explicado en rueda de prensa Ana María Pérez del Campo (Federación de Mujeres Separadas); Tina Alarcón ( Federación de Asistencia a las víctimas de agresiones sexuales); Consuelo Abril ( Comisión para la investigación de los Malos Tratos) y Enriqueta Chicano ( Federación de Mujeres Progresistas), entre otras.

Si el Grupo Popular pide la retirada de la propuesta o no apoya su entrada a trámite en el Parlamento "nos parecería una burla al sistema parlamentario y una demostración de que utilizan la violencia de género como mercancía política", ha afirmado Chicano.

Según las responsables de la Red, la violencia de género es un problema de "violación flagrante" de los Derechos Humanos tras recordar que esta violencia afecta también a los hijos de las mujeres maltratadas. En este sentido han indicado que en lo que va de año, además de las 50 mujeres, han muerto 6 niños y que durante el 2001 fallecieron 10 menores víctimas de la violencia doméstica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_