El 80% de las víctimas de malos tratos no ratifica la acusación
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Retuerto afirmó ayer que el alto número de sentencias absolutorias sobre casos de malos tratos se debe sobre todo a que el 80% de las víctimas no comparece o no ratifica la acusación en el juicio. Retuerto facilitó ayer ese dato a los parlamentarios de la Ponencia sobre Erradicación de la Violencia Doméstica en la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer. La cifra proviene de un estudio que elabora el Centro de Documentación Judicial del CGPJ sobre unas 6.000 sentencias.
La vocal advirtió que los datos que citaba son los primeros que refleja ese análisis. De ahí que, de momento, ilustren 'tendencias'. Añadió que estas 'tendencias' demuestran que en el 80% de los casos de violencia familiar ésta la ejercen los hombres contra las mujeres. Además, los malos tratos contra los ascendientes se incrementan en un 25% y el maltrato infantil aún no aparece 'bien estudiado o tratado'. También subrayan 'el alto número de sentencias absolutorias' por malos tratos, debido a la actitud de las víctimas ante los juicios. Margarita Retuerto insistió en la necesidad de una respuesta rápida de la policía y los jueces ante la violencia doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.