El Defensor del Pueblo propone la concesión directa del divorcio en casos de malos tratos
Enrique Múgica aboga por una política de empleo y de vivienda para las víctimas y programas de rehabilitación para los agresores
Múgica, que dirige en la localidad almeriense de Aguadulce un curso titulado Los malos tratos a mujeres, reivindicó también una política de empleo y de vivienda para las mujeres víctimas de los malos tratos, con el fin de que puedan rehacer su vida social y laboral y tener una acceso a la vivienda en mejores condiciones.
Programas de rehabilitación para agresores
Al mismo tiempo, pidió el establecimiento de programas dirigidos a los agresores, con medidas de rehabilitación, aunque confesó su desconfianza en la eficacia de un posterior cambio de actitud de esas personas, y recomendó un seguimiento judicial eficaz de la conducta del agresor por los jueces de vigilancia penitenciaria.
Asimismo, se mostró partidario de que no sean las mujeres maltratadas quienes se vean obligadas a abandonar el hogar con sus hijos, pues, en su opinión, "la ley debe establecer medidas para que se marche del domicilio familiar el hombre que se presume agresor".
En cuanto a las condenas de los agresores, señaló que en España existen 3.500 jueces en los cuales "la presunción de buena fe se cumple en la inmensa mayoría de los casos", y reconoció que "hay sentencias incongruentes con los hechos juzgados y condenados, pero éstos casos son mínimos, pues siempre destacan las sentencias incongruentes porque las que son congruentes son mayoría y no es preciso contestarlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.