_
_
_
_

Mujeres maltratadas recibirán clases de artes marciales a partir de octubre

La lucha contra la violencia doméstica se acomete desde distintos frentes. El Servicio de Atención a las Víctimas de Delitos de Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia, anunció ayer una iniciativa pionera:cursos de artes marciales y autodefensa para mujeres en situación de riesgo. Las clases comenzarán en octubre y serán gratuitas. La coordinadora del servicio, María Victoria Rosas, aclaró que los hombres no estarán excluidos y que las clases aportarán además técnicas psicológicas para disuadir al agresor.

El proyecto fue adelantado ayer por la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, durante la presentación de la memoria del servicio correspondiente al año pasado. Según las estadísticas del SAVA, el 80% de las personas que demandaron atención fueron mujeres y el 40%, casos de violencia doméstica. La iniciativa del servicio se fundamenta justamente en estos datos: casi la mitad de las agresiones denunciadas fue ocasionada por la pareja o la ex pareja y en un 65% de los casos era reiterada.

Más información
El Defensor del Pueblo propone la concesión directa del divorcio en casos de malos tratos

Pero hubo otros anuncios. Las mujeres maltratadas dispondrán de un turno de oficio especializado y de un letrado que actuará en todos los procedimientos que abra la víctima a fin de garantizar un mejor seguimiento de su caso. Esta cobertura judicial será posible tras la firma ayer de un convenio de colaboración entre la consejería y el Colegio de Abogados de Málaga. El acuerdo supone que la institución profesional preparará a los letrados que se encargarán del turno de oficio y la Junta correrá con los gastos.

El SAVA nació hace un par de años en Málaga y luego se amplió a Sevilla, Cádiz, Granada y Córdoba. Según Hermosín, la consejería ya está dando los pasos necesarios para implantarlo en las tres provincias restantes. Sobre los cursos de autodefensa, la coordinadora del SAVA avanzó que la iniciativa se llevará a cabo de forma experimental en Málaga y que si funciona también se ampliará al resto de la comunidad. Según la memoria, los usuarios más habituales del servicio son mujeres de entre 31 y 45 años. Además de malos tratos, las causas más frecuente por la que acuden las víctimas son conflictos vecinales y agresiones sexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_