Hugo Chávez ocultó el pago del BBV al Consejo Nacional Electoral
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó el pasado martes, día 27, de que el partido Movimiento V República (MVR) del presidente Hugo Chávez no incluyó en la rendición de cuentas de sus campañas electorales en los años 1998 y 1999 de los dos pagos realizados en dichas fechas por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que ascendieron a 1,5 millones de dólares (unos 270 millones de pesetas de la época).
Según el informe, 'analizadas las fuentes de procedencia de los flujos financieros declarados por el MVR en este periodo encontramos que en su totalidad se trata de personas naturales, no evidenciándose aportes provenientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria'.
Los responsables de la campaña, según el informe, fueron en 1998 y 1999 el propio Hugo Chávez y Luis Miquilena. El pasado 15 de agosto, Miquilena declaró que, en efecto, tenía conocimiento de los pagos del BBV. Uno de ellos, de 500.000 dólares, se pagó el 1 de diciembre de 1998, antes de las elecciones presidenciales, y el segundo, de un millón de dólares, el 7 de julio de 1999, cuando Chávez ya era presidente. Ambos fueron transferidos desde cuentas secretas en Jersey.
El abogado Tulio Álvarez presentó el pasado 26 de junio una querella contra Chávez por estos pagos. Según el letrado, si se confirmaba la ocultación de la aportación, ello suponía un delito. Ayer dijo a este periódico que el informe prueba ahora que los fondos recibidos no fueron declarados. Chávez recibió el dinero, o una parte de él, a través de una sociedad de Curaçao llamada Concertina, cuyo administrador era Tobías Carrero.
Álvarez ha ampliado su querella incluyendo tres pagos por valor total de 1,8 millones de dólares realizados por sociedades vinculadas al Banco de Venezuela, propiedad del banco Santander Central Hispano (SCH), en fechas parecidas. Uno de ellos fue hecho a Concertina NV; los dos restantes a otras dos sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































