_
_
_
_

Berlusconi prepara un 'muro' contra la inmigración clandestina

El primer ministro asegura que Italia cumplirá el Pacto de Estabilidad europeo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró ayer que las cuentas públicas italianas 'están fuera de la zona de riesgo', por lo que no existe el peligro de no poder cumplir el Pacto de Estabilidad europeo. Il Cavaliere aprovechó también para lanzar un mensaje a los inmigrantes. 'Esperamos con los brazos abiertos a los que vienen a Italia a trabajar legalmente', dijo, pero los inmigrantes clandestinos se encontrarán frente a un 'muro cada vez más alto'.

Más información
Más de 100.000 personas se manifiestan en Roma contra Berlusconi
Una multitud protesta en Roma contra el Gobierno de Berlusconi

Berlusconi se mostró ayer decidido al anunciar en Rimini (en la costa nororiental italiana), desde la tribuna del mitin de Comunión y Liberación -una organización católica-, la guerra a los traficantes de personas, y una política cada vez más represiva hacia los inmigrantes sin papeles.

Berlusconi no dejó claro si asistirá o no a la Cumbre de Johannesburgo sobre desarrollo sostenible. 'Necesito estar seguro de que no será un mero espectáculo y de que podremos obtener resultados', dijo, respondiendo a las críticas de la oposición que le acusa de haberse retirado al saber que no podrá hacerse la foto de grupo con el presidente de Estados Unidos.

Berlusconi interrumpió ayer sus vacaciones en Cerdeña para acudir a Rimini, al encuentro anual organizado por los jóvenes de Comunión y Liberación, un grupo católico formado sobre todo por laicos que guarda un lejano parecido con el Opus Dei. El líder del centro-derecha italiano fue recibido con delirante entusiasmo por los asistentes, a gritos de 'Berlusconi danos la luz', y despedido con igual fervor.

Il Cavaliere aprovechó el encuentro para lanzar una advertencia a las mafias que gestionan el tráfico de la inmigración ilegal y les anunció 'guerra' abierta, igual que la que encontrarán los traficantes de drogas y los explotadores de la prostitución.

Berlusconi aprovechó la buena disposición de la audiencia para explicar que las cuentas italianas 'no causan preocupación', porque están 'fuera de la zona de riesgo'. 'Hemos tenido mala suerte', añadió el primer ministro, que pronunció el discurso en mangas de camisa. Berlusconi insistió en que, pese a las dificultades, 'la economía italiana ha crecido'. Entre los imponderables a los que se han tenido que hacer frente las empresas italianas, Berlusconi mencionó los atentados del 11-S, la crisis de las Bolsas, la introducción del euro y la crisis en Latinoamérica, 'que se ha comido un punto del PIB'. Pero nada ha impedido que la economía creciera un 1%, añadió.

Previsiones estadísticas

La marcha de la economía nacional provocó a comienzos de agosto una agria polémica entre el centro-izquierda y el Gobierno, al saberse que las previsiones de crecimiento y de recaudación fiscal hechas por el Ministerio del Tesoro, sobre las que se basan los presupuestos de 2003, no coincidían con los datos provisionales del Instituto de Estadística Nacional ni con los cálculos del Banco de Italia.

El Gobierno se enfrenta a una situación delicada porque la recaudación fiscal ha sido menor a la prevista, al igual que el crecimiento económico. Por si esto fuera poco, la desmesurada deuda pública italiana que supera el 109% del PIB, alcanzó un nuevo récord.

El único parámetro que se mantenía fiel a las previsiones del Ejecutivo, la inflación, se ha disparado ahora al 2,3%, según los últimos cálculos, provocando la inquietud de los sindicatos. Berlusconi anunció que el Gobierno está decidido a frenar el aumento de las tarifas públicas para evitar un nuevo repunte inflacionista en el otoño.

El primer ministro se refirió también al Pacto de Estabilidad, que fija un límite al déficit del 3% del PIB a los países del área del euro, y explicó que existen 'dos escuelas de pensamiento' respecto a esta disciplina. La de los partidarios de respetarla por encima de todo, y la de quienes piensan 'que debería utilizarse el impulso de las inversiones públicas y privadas' para crecer. Italia discutirá el tema con los restantes socios de la UE y 'hará lo que se acuerde entre todos', dijo Il Cavaliere, conciliador.

Berlusconi cambió enseguida de registro y en su calidad de ministro de Exteriores interino aseguró que está trabajando para 'reorientar' la diplomacia italiana. El primer ministro había prometido que nombraría a finales de julio un nuevo ministro, aunque la decisión final ha sido nuevamente pospuesta hasta enero próximo. Ante los jóvenes que le aplaudían fascinados, Silvio Berlusconi hizo un repaso de la situación en los escenarios internacionales más conflictivos, desde Oriente Próximo a Irak.

Con una sonrisa confesó que Estados Unidos no dará un paso en Irak sin que el presidente Georges W. Bush se lo comunique primero por teléfono y, que, en todo caso, 'actuará con prudencia y sabiduría' en tan espinoso caso. En cuanto al conflicto entre judíos y palestinos, 'sólo cabe una solución política', señaló.

Como empresario futbolístico que es, propietario del Milan, Berlusconi pasó revista también a la crisis del fútbol nacional -tras el aplazamiento del inicio de la temporada oficial- para entonar un mea culpa. En este tema, dijo, 'todos nos hemos equivocado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_