Un proveedor de ejemplares viejos dice que hay más oferta que demanda

'Arrancar un olivo para venderlo posteriormente es una aberración, pero no es nuestro caso; nosotros hemos salvado 450 olivos que estaban destinados a servir de astillas para leña'. Rafael Garzón Cobo, responsable de la página web olivocentenario.com en la que pueden adquirirse olivos con una antigüedad superior a los 250 años, se defiende antes de nada de las críticas que se han vertido contra este tipo de empresas que están proliferando en la geografía española.
Los olivos que se publicitan en esta página de Internet se encuentran en la finca de Herrera, en el término municipal de Villacarrillo (Jaén), y proceden de la expropiación realizada hace dos años muy cerca de allí, en Villanueva del Arzobispo, para construir una planta de cogeneración de la biomasa.
Son ejemplares con más de dos siglos de vida, con un volumen de copa de dos metros y medio de diámetro, una altura de casi tres metros, troncos con ramas de hasta 50 centímetros de grosor y un peso medio de unos 1.500 kilos.
Rafael Garzón vende cada olivo centenario a unos 250 euros, un precio que se incrementa sensiblemente si se le añade los gastos de transporte. Por eso, en su página web aconseja realizar pedidos estándar de hasta 16 unidades, que son las que pueden ser trasladadas en un trailer. Con todo, el negocio no es tan floreciente como pudiera pensarse. Rafael, que admite que se trata de una actividad no regulada, asegura que sólo ha vendido una decena de olivos en dos años, la mayoría de pedidos procedentes de Cataluña, Madrid, Mallorca y el Levante. 'La oferta es mayor que la demanda', indica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































