_
_
_
_
_

Francia estudia la apertura de un juicio en rebeldía contra Pinochet

La investigación sobre cinco víctimas francesas de la dictadura de Augusto Pinochet está a punto de terminar. Eso puede significar la apertura en París de un proceso en rebeldía, a finales de 2003 o principios de 2004, contra 18 personas, entre ellas el ex dictador chileno.

Hace cuatro años se inició el trabajo para reconstituir 'el rompecabezas de la memoria de los testigos', en palabras de la juez de instrucción Sophie-Hélène Chateau. Entre los desaparecidos están dos miembros del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) chilena detenidos durante el Plan Cóndor, que coordinaba las operaciones de los gobiernos militares del Cono Sur de América para perseguir a opositores políticos, y un consejero político del gabinete del presidente chileno Salvador Allende, Georges Klein.

Los acusados tienen que responder por 'secuestro' y 'actos de tortura'. Son militares chilenos en su mayoría, como el general Manuel Contreras, fundador de la DINA, la policía secreta de Pinochet. Es poco probable que comparezcan en el juicio porque las órdenes de detención internacional no han sido transmitidas a Chile.

Áun así, ese proceso no tendría precedente: sería el primero contra Pinochet, de 86 años, que goza de inmunidad en su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_