_
_
_
_

La televisión de Israel destapa un plan para expulsar a Arafat

Varios dirigentes de la Autoridad Palestina condenaron ayer el plan de contingencia del Ejército israelí que contempla el secuestro y expulsión de Yasir Arafat, revelado un día antes en un reportaje de televisión. Saeb Erekat y Nabil Abu Rudeina denunciaron la filtración de este plan a los medios de comunicación en un momento en el que intentan retomar el diálogo con el Gobierno de Ariel Sharon. Los únicos incidentes relevantes de la jornada de ayer se produjeron en el casco antiguo de Hebrón, donde varios palestinos resultaron levemente heridos por el uso de granadas aturdidoras.

De visita oficial en El Cairo, el jefe del equipo de negociaciones, Erekat, criticó el hecho de que 'en un momento en que nosotros estamos intentando reactivar el proceso de paz, al Gobierno israelí se le ocurran este tipo de ideas', en referencia al plan operativo del Ejército que fue hecho público por el Canal 2 de la televisión israelí. 'Denunciamos el mero hecho de pensar en este tipo de hipótesis', dijo Erekat, que también desempeña la cartera de Administración Local en la Autoridad Palestina.

Según el reportaje del Canal 2, emitido durante la tarde del viernes, el Ejército dispondría de un plan de contingencia que contempla la deportación de Yasir Arafat. Para ello, efectivos de operaciones especiales asaltarían el edificio de la Gobernación de Ramala, en el que se encuentra recluido Arafat. Una vez detenido, un helicóptero le conduciría a un país árabe que no mantenga relaciones diplomáticas con Israel ni contactos estrechos con EE UU. Aunque los autores del reportaje no pudieron confirmar cual sería el país en cuestión, especularon con que pudiera tratarse de Líbano.

Hablando desde la sede presidencial de Ramala, el asesor Nabil Abu Rudeina calificó el plan de 'disparate', y aseguró que 'la publicación de este tipo de reportajes e historias nunca va a ayudar a calmar la situación, sino que, por el contrario, lo que consigue es provocar a la gente y conducirnos a más tensión y violencia'.

Silencio del Gobierno

Por su parte, ni la oficina del primer ministro ni la del portavoz del Ejército quisieron confirmar o desmentir la veracidad del contenido del reportaje. Según los analistas, que no ponen en duda la existencia de dicho plan, su aplicación no sería inmediata, sino que sólo tendría lugar tras un atentado que causase un gran número de víctimas o después de la acumulación de una nueva serie de acciones terroristas de menor envergadura.

La tranquilidad que imperó durante la jornada de ayer se vio rota por un incidente ocurrido en el casco antiguo de Hebrón. Fuentes sanitarias del hospital de Al Ajli certificaron haber tratado al menos a cinco palestinos por heridas y quemaduras causadas por la explosión de granadas aturdidoras. Según testigos oculares, los soldados lanzaron este tipo de granadas antidisturbios contra un amplio grupo de personas que se encontraban en el mercado, violando así el toque de queda impuesto en esta ciudad del sur de Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_