_
_
_
_
_

Chávez recurrirá ante la Sala Constitucional el fallo que exculpa a los jefes golpistas de Venezuela

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno y la Fiscalía General de Venezuela recurrirán ante tribunales internacionales y ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo la sentencia que exculpó de un delito de rebelión a cuatro jefes militares implicados en el golpe del 11 de abril. El fallo del Tribunal Supremo asestó a la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez un duro revés, y aunque fue acatado, se preparan medidas para anularlo, o modificar la correlación de fuerzas en el alto tribunal. La Fiscalía no descarta imputar nuevos cargos, posibilidad que la defensa de los militares considera ilegal.

El fallo, según precisó el fiscal general, Isaías Rodríguez, no exime a los otros mandos bajo investigación, más de 200 generales, coroneles y oficiales, a los que puede imputársele una batería de delitos diferentes: privación ilegítima de libertad, instigación a delinquir, insubordinación, desacato, sublevación, usurpación de funciones, conspiración, etcétera. Sus abogados estiman que el fallo del Supremo los liberó de culpas y que las responsabilidades militares son cosa juzgada.

Más información
"No habrá más golpes"
Chávez convoca una marcha contra el Supremo por exculpar a los golpistas

La Fiscalía, paralelamente, pidió la detención de cuatro estrechos colaboradores civiles del empresario Pedro Carmona, titular del gobierno de facto que siguió al derrocamiento del presidente Chávez. Daniel Romero, uno de ellos, fue miembro de la secretaría del ex presidente Carlos Andrés Pérez y leyó el decreto de disolución de los poderes del Estado, y el empresario Issac Pérez Recao, heredero de una fortuna petrolera, habría participado en su redacción. Los dos huyeron a EE UU.

La exculpación de los cuatro militares desencadenó la ira del oficialismo y graves disturbios, al establecer que no hubo rebelión y que se actuó para salvaguardar orden y llenar un vacío de poder. Chávez lo 'abandonó', añade el fallo, 'porque quiso'. Los militares insurrectos habían amenazado con bombardear el palacio presidencial o desalojarlo a la brava con dos batallones, según el testimonio prestado ante la Asamblea Nacional por jefes que permanecieron leales. Chávez no habría estado detenido, se aprecia en la decisión judicial, sino 'bajo protección'.

La resolución del tribunal,aprobada por 11 votos contra 8, señala que 'el presidente, única persona que puede decir si se ejerció presión en su contra, se refiere a oficiales distintos a los imputados'. Y añade: 'Con respecto a algunos de ellos dice que fueron respetuosos, otros altaneros y otro cuyo nombre no recordó, aunque dice que era de la Guardia Nacional, y resulta que ninguno de los acusados pertenece a esa fuerza'. Los mandos absueltos pertenecen al Ejército y a la Marina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fallo no habla de golpe de Estado sino de 'interrupción del orden constitucional', remitiéndose a un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esos términos. La Fiscalía argumenta que al final de la sentencia se señala que los oficiales no alteraron la paz de la república, sino que la recompusieron: 'Si vas a recomponer algo es porque aceptas que hubo efectivamente una alteración, entonces allí la sentencia hace un reconocimiento tácito de que hubo una alteración del orden público'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_