_
_
_
_

Washington reclama a Uribe inmunidad para sus asesores militares en Colombia

Altos cargos del Gobierno de EE UU pidieron esta semana al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que proteja a los instructores militares estadounidenses en caso de que éstos sean acusados ante la Corte Penal Internacional (CPI) de violación de los derechos humanos en el desempeño de sus funciones. La petición del subsecretario de Estado para asuntos políticos, Marc Grossman, forma parte de la campaña internacional de EE UU para evitar que sus ciudadanos sean sometidos a la jurisdicción de la CPI.

De acuerdo con la legislación antiterrorista aprobada por el presidente George W. Bush este mes, EE UU suprimirá la ayuda militar a aquellos países que hayan ratificado el tratado de la CPI, con la excepción de aquellos que cuenten con el visto bueno de la Casa Blanca. La Administración Bush ha dejado claro que los gobiernos que garanticen la inmunidad a los ciudadanos estadounidenses continuarán recibiendo ayuda. Washington alega que si sus ciudadanos no gozan de inmunidad, podrían ser acusados ante la corte por motivos políticos.

Más información
Washington pide a Colombia inmunidad para sus soldados

El Gobierno colombiano, que reconoció la CPI el pasado 5 de agosto, dos días antes de la investidura de Uribe, se sirve de la ayuda militar de EE UU para luchar contra la guerrilla que lleva años tratando de instaurar un Estado marxista. Colombia, tercer receptor de ayuda militar de EE UU, ha recibido en los últimos dos años 2.000 millones de dólares de Washington.

Acabar con la guerrilla

Los cerca de 80 helicópteros y cientos de instructores estadounidenses destacados en Colombia estaban destinados inicialmente a la lucha contra el narcotráfico. Pero en virtud de las medidas antiterroristas aprobadas este mes, la ayuda militar estadounidense puede también ser utilizada para luchar contra la guerrilla. La ayuda incluye también seis millones de dólares para entrenar a la nueva dotación del Ejército colombiano encargada de proteger un oleoducto del este del país objetivo de las fuerzas rebeldes.

Por su parte, el presidente Uribe pidió ayer a las Fuerzas Armadas colombianas no perder 'un solo minuto' en la recuperación de la seguridad nacional, durante una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá, informa Efe. Uribe, que exigió inmediatez y efectividad a sus soldados, advirtió, sin embargo, de que deben trabajar con estrechez de recursos y lograr resultados. 'Nos faltan soldados, policías, helicópteros, tecnología. Los recursos son escasos, muy limitados. Pero si nos sobra voluntad no habrá pobreza presupuestaria que nos detenga para devolver la seguridad a los colombianos' expresó. El mandatario se refirió una vez más a su controvertido concepto de 'seguridad democrática', que incluye una fuerza de un millón de informantes civiles que cooperen con el Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_