La disentería afecta ya a 658 vecinos de Palautordera, el 10% de la población

Uno de cada diez habitantes de Santa Maria de Palautordera (Barcelona) ha sufrido el brote de disentería causado por beber agua mal potabilizada de la red de abastecimiento público. Ayer, diez días después del comienzo de la infección masiva, los casos ya sumaban 658 en una población de poco más de 6.000 habitantes y que desde el pasado viernes tiene interrumpido el suministro de agua para el consumo humano. Dos de los infectados -una mujer de 36 años y un hombre de 83- permanecen hospitalizados.

La Consejería de Sanidad catalana insistió ayer en que el agua potable suministrada por la Comunidad de Regantes de Santa Maria de Palautordera es la causa más probable del brote infeccioso, aunque puntualizó que el origen de la disentería no se conocerá con exactitud hasta que se obtengan los resultados de los análisis del agua, dentro de dos semanas. Será entonces cuando los técnicos deberán decidir sobre la potabilidad del agua procedente de la planta de tratamiento que desde el viernes gestiona el Ayuntamiento.

Los técnicos de Sanidad también creen que en los próximos días pueden aparecer nuevos casos, aunque en menor número. El brote de disentería ha sido causado por la bacteria Shigella sonnei, que afecta predominantemente la zona colorectal causando pequeñas úlceras que acaban por provocar fuertes diarreas acompañadas, en ocasiones, de sangre.

El periodo de incubación de la enfermedad es corto, de entre uno y tres días. Sin embargo, la transmisibilidad del germen entre una persona afectada y otra sana es posible durante las tres o cuatro semanas posteriores al inicio de la infección. Por ello la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Palautordera han pedido a la población enferma que no cocine ni entre en contacto con los alimentos de las personas que conviven con ella. En caso de tener que hacerlo, se recomienda lavarse las manos con abundante jabón, especialmente después de ir al baño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de agosto de 2002.

Lo más visto en...

Top 50