_
_
_
_
LOS TEMPORALES DEVASTAN EUROPA CENTRAL

Las riadas devastan Europa Central y alcanzan el casco histórico de Praga

Unas 50.000 personas, evacuadas en la capital checa por temor al desbordamiento del río Moldava

La furia de las aguas amenaza desde ayer el centro histórico de una de las ciudades más bellas de Europa. El río Moldava, que cruza la capital checa, alcanzó ayer un caudal de 4.700 metros cúbicos, una cifra entre 20 y 30 veces superior a la habitual, y obligó a evacuar a 50.000 personas de varios distritos céntricos. Entre los desalojados se encontraban 700 turistas españoles, según explicó un portavoz de la Embajada en Praga. Cortes de luz, comercios cerrados, ulular de sirenas y estaciones de ferrocarril y de metro fuera de servicio dibujaban en la tarde de ayer el panorama de esta ciudad patrimonio de la humanidad. Las crecidas de los ríos en la República Checa, las mayores desde fines del XIX, se cobraron ayer nueve muertos, uno de ellos en la capital.

Más información
Sirenas que anuncian agua a cántaros
Las víctimas de las inundaciones se elevan a un centenar en Rusia
Las inundaciones en Rusia y Europa central causan 66 muertos
Los temporales que azotan Rusia se cobran al menos 44 muertes
El río Moldava comienza a anegar el casco histórico de Praga y daña varios monumentos
Las inundaciones arrasan la nueva Alemania del Este
Lluvias torrenciales que desbordan las previsiones de cambio climático
El Elba sigue subiendo en Dresde en las peores riadas en 150 años
Praga comienza a salir a flote
Gráfico animado:: Inundaciones en Europa

Dos cifras dan la medida de las inundaciones en Praga: 50.000 personas evacuadas ayer y una crecida del río Moldava que supera en casi cuatro metros su nivel normal, según el alcalde, Ígor Nemec. Una persona ha muerto en la capital y ocho más en el resto del país, la última de ellas en el sur de Bohemia. Esa región ha sido declarada en estado de emergencia, así como Praga. El Ministerio de Finanzas anunció una ayuda extraordinaria de 34 millones de dólares. Los servicios de agua, luz y gaz no se restablecerán en Praga antes del viernes, advirtió Nemec.

Praga cuenta con 1.180.000 habitantes, de los que 350 son residentes españoles. Pero la población se multiplica en verano por la llegada masiva de turistas. Las personas evacuadas vivían en cinco barrios del centro histórico construido en torno al río Moldava, incluido Mala Strana, el corazón medieval de la ciudad.

Héctor San Juan, un sevillano de 35 años, llegó el lunes al hotel Olympik, situado cerca del Moldava. 'Ayer a las 6.30 de la mañana nos despertaron para evacuarnos. Nos llevaron a un colegio en las afueras, en lo alto de un cerro. Había allí unos cincuenta españoles más y cien checos. Nos dieron mantas y comida', contó por teléfono ese profesor de Física. Fue trasladado a otro hotel, según informan Flora Coll y Tirma Pérez.

Un total de 700 españoles han sido evacuados, afirmó Darío Otero, consejero de la Embajada española en Praga. 'De éstos, unos cien han sido realojados en otros hoteles. Un grupo de 415 turistas con touroperador ha decidido adelantar su viaje a Budapest. Otros que se iban a Viena están esperando a ver cómo evoluciona la situación en Austria', explicó el diplomático.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El hotel Barceló acogió a algunos de los desalojados. 'Han venido en taxi o en autobús. Tampoco se trata de una evacuación de ésas con helicópteros', precisó su director, Jaime Eizaguirre. 'Es un fenómeno de la naturaleza, no es como un acto terrorista que te da más miedo. Pero, por muy preparado que estés, es muy fuerte', aseguró ese bilbaíno de 46 años.

Tráfico cortado, casas sepultadas bajo el agua, bancos cerrados, cortes de luz... La situación era bastante tensa en la tarde de ayer. 'Estoy empezando a sentir pánico', confesó Rachel Moonew, una inglesa de 33 años que no se despegó del televisor durante la conversación telefónica, mirando con ansia las noticias. A pesar de vivir en un cuarto piso, abandonó ayer su casa con sus dos hijos porque 'los cimientos podían estar inundados y no había electricidad'.

Otros, como Eva Jaraushová, una checa de 23 años, lo viven más con curiosidad que miedo. Ayer se fue a mirar el río: 'Había mucha gente viendo las mesas, las sillas que arrastraba. Era extraño. Todos se hablaban, era como una gran celebración, como un primero de mayo'. '¡Dicen que en cien años nunca había llovido tanto!', exclamaba San Juan, asombrado.

Una operación de rescate, ayer, en un puente de Praga.
Una operación de rescate, ayer, en un puente de Praga.VLADÍMIR WEISS
La torre Novotneho Lavka y algunos restaurantes, inundados ayer cerca del puente de Carlos IV, en el centro de Praga.
La torre Novotneho Lavka y algunos restaurantes, inundados ayer cerca del puente de Carlos IV, en el centro de Praga.VLADIMIR WEISS (RED DOT)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_