El número de establecimientos hoteleros cae un 6,7% desde 1995
El número de establecimientos dedicados en el País Vasco a actividades de hostelería bajó un 6,7% entre 1995 y 2001, según un informe sobre el sector que ha elaborado la Viceconsejería de Turismo y que cita la agencia Vasco Press. Esta caída, sin embargo, no se ha registrado por igual en todas las ramas de actividad, sino que se concentra en algunas de ellas, como bares y similares y, sobre todo, en los establecimientos de menos de cinco empleados. Por contra, en este mismo periodo creció el número de hoteles y otros servicios de comidas, como los de catering. En la actualidad hay menos establecimientos, pero registran un mayor tamaño medio.
El estudio refleja que los servicios que prestan alojamiento experimentaron un notable avance, pasando de 578 a 746. El grueso fueron hoteles y hostales (492), destacando el incremento en el grupo de 'otros hospedajes' (un 115,3%). Este periodo no ha sido, sin embargo, de bonanza para los establecimientos de bebidas. El número de locales de este tipo ha caído de forma importante (un 11%) mientras que los restaurantes bajan un 3,2%. Lo que ha crecido de manera espectacular es el grupo de 'otros servicios de provisión de comidas', que ha pasado de 67 establecimientos en 1995 a 263 en 2001.
Presencia territorial
La presencia territorial de este sector está directamente influenciada por el peso de la restauración y su relación con la población residente. Así, el grueso se encuentra en Vizcaya (un 54,8%), seguida por Guipúzcoa (el 31,4%). En ambas provincias disminuyó el número de establecimientos, un 9% y un 6,7% respectivamente, resultado que no pudo compensar el incremento registrado en Alava (4,1%).
El estudio advierte de que las zonas de mayor crecimiento en actividad y en población concentran los nuevos servicios, incluidos los de hostelería, entre los que destacan los hoteles y otros servicios de comidas. El retroceso del sector corre parejo con los espacios urbanos envejecidos y menos dinámicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.