_
_
_
_
_

O'Neill afirma que Bush 'está preparado para apoyar a Brasil'

El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, dejó ayer claro en Brasil el 'apoyo' del presidente estadounidense, George Bush, al gigante suramericano. 'Estados Unidos está preparado para apoyar a Brasil en tanto en cuanto el país prosiga con sus políticas [de estabilidad]'. Las palabras de O'Neill, tras el gesto de su país de enviar inmediatamente 1.500 millones de dólares a Uruguay, cobran un especial significado en un país que ve cómo la crisis argentina amenaza con arrastrarle.

O'Neill llegó en la noche del domingo a Río de Janeiro para calmar a los mercados ante el creciente temor de que la mayor economía suramericana siguiese a Argentina y suspendiese los pagos de su deuda externa. La escala en la capital brasileña es la primera de un viaje de cuatro días, en los cuales O'Neill también visitará Uruguay y Argentina. Tras cenar el domingo con el presidente del banco central brasileño, Arminio Fraga, y con el ministro de Economía, Pedro Malan, O'Neill se reunió ayer con el presidente, Fernando Henrique Cardoso.

Más información
El FMI anuncia una nueva ayuda a Brasil de 30.000 millones de dólares

El Gobierno brasileño esperaba ayer que la visita de O'Neill sirviese para acelerar la ayuda financiera que Brasil necesita para hacer frente a la grave crisis de confianza que puso al país en una situación crítica. El riesgo que mide la posibilidad de que el país no pueda hacer frente al pago de su deuda llegó a elevarse a los niveles de Argentina o Nigeria, tras una fuerte devaluación de la moneda, el real, de más del 30% en lo que va de año.

La deuda de Brasil se ha elevado a 250.000 millones de dólares y la proximidad de las elecciones generales, previstas para octubre, han empeorado las cosas. Los candidatos de centro-izquierda, Ciro Gomes, y de izquierda, Lula da Silva, aventajan bastante al candidato oficial, José Serra.

Calmar a los mercados

En los últimos días, la esperanza de que el FMI responda rápido y en la forma que Brasil desea se ha incrementado, aunque aún hay dudas. Entre el jueves y el viernes pasado el real se revalorizó un 10% y también los bonos de deuda brasileños a largo plazo. Pero ayer, el real volvió a depreciarse un 2% frente al dólar. Al término de una larga reunión con Cardoso en Brasilia, O'Neill intentó calmar los mercados.

El secretario del Tesoro manifestó el 'fuerte apoyo' de EE UU hacia Brasil y añadió que 'entendía que el FMI había asegurado que estaba muy satisfecho con las conversaciones que había mantenido con el Gobierno brasileño'. 'Las cosas van bien', concluyó.

Los miembros del Gobierno brasileño que el domingo cenaron con O'Neill dijeron que 'había percibido de parte del secretario muy favorable hacia la situación del Brasil'. 'Fue muy comprensivo', comentó Pedro Parente, un alto funcionario de Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_