_
_
_
_

Dudas de las ONG sobre Yenín

Organizaciones de derechos humanos critican las limitaciones de la ONU para elaborar el informe sobre las 73 muertes

Ángeles Espinosa

La responsabilidad no puede distribuirse a partes iguales. No, al menos en el caso del conflicto israelo-palestino y, más concretamente, de las consecuencias de la Operación Muro Defensivo que, desde finales de marzo hasta finales de abril, llevó a cabo Israel contra las ciudades autónomas palestinas. Al menos ésa es la conclusión a la que han llegado varias ONG tras investigar sobre el terreno lo ocurrido en Yenín y Nablús. 'El informe de la ONU sobre Yenín es imperfecto', denuncia Human Rights Watch (HRW), que ya el pasado mayo pidió una investigación en profundidad ante los indicios serios de que el Ejército israelí había cometido 'crímenes de guerra'.

'El informe no aporta nada en cuanto a establecer la verdad de lo que sucedió', declara Hanny Megally, director ejecutivo para Oriente Próximo de HRW, en un comunicado. 'Menciona la muerte de civiles durante la operación, pero no examina las circunstancias en que se produjeron', subraya HRW, que hace referencia al caso de Yamal Fayid, un paralítico aplastado por las excavadoras militares dentro de su casa.

El comunicado critica, sobre todo, la ausencia de conclusiones sobre las acusaciones que presenta el texto de la conducta de israelíes y palestinos. 'Tampoco aborda el problema de la responsabilidad por las graves violaciones que pueden haberse cometido, algunas de las cuales alcanzan el rango de crímenes de guerra', denuncia el prestigioso grupo de defensa de los derechos humanos.

HRW reconoce las limitaciones que la ONU ha encontrado tras el veto israelí a que una misión investigara sobre el terreno lo ocurrido. Además, Israel rechazó las solicitudes de información. Aun así, Megally considera que la ONU 'podría haber hecho más'. 'Su relato descafeinado de las gravísimas violaciones ocurridas en Yenín pone de relieve el riesgo de elaborar un informe sin datos de primera mano', afirma este portavoz.

En mayo, HRW ya alertó de que los abusos que sus investigadores habían documentado en Yenín eran 'extremadamente graves y en algunos casos parecían crímenes de guerra', por lo que solicitó una investigación. Sin embargo, la organización no encontró pruebas de que el Ejército israelí hubiera masacrado a cientos de palestinos en ese campo de refugiados, extremo que también establece la ONU.

Médicos del Mundo (MDM) acaba de hacer público un informe elaborado con la Federación Internacional de las Ligas de Derechos del Hombre (FIDH) sobre la Operación Muro Defensivo en Nablús. Ambas ONG consideran que las infracciones del derecho internacional humanitario cometidas por el Ejército israelí constituyen crímenes de guerra y piden una fuerza internacional de protección para los palestinos. Entre las violaciones más repetidas citan 'trabas al acceso de la asistencia médica, malos tratos a los heridos, tratos humillantes y degradantes, y la utilización de escudos humanos'. También denuncian las 'detenciones masivas y arbitrarias'.

El informe recoge una lista documentada de 83 muertos y 265 heridos de diversa gravedad en la ciudad de Nablús.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_