Europa gana dos nuevos casos a EE UU en la 'guerra' del acero
La Unión Europea (UE) ha ganado dos nuevas batallas en la guerra que tiene abierta contra Estado Unidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las barreras arancelarias que impone al acero importado. La OMC considera que las tarifas que se aplican en la frontera estadounidense al acero producido por compañías siderúrgicas privatizadas son 'incompatibles' con las reglas que rigen el comercio internacional. La Comisión Europea se felicitó ayer por esta nueva derrota de EE UU, 'que confirma la inconsistencia de la legislación estadounidense con sus obligaciones en la OMC'.
La doble decisión del panel de expertos de la OMC considera ilegales las medidas que se aplican en EE UU a una lista de 12 artículos producidos por las compañías francesas Usinor y GTS; las italianas CAS, AST e Ilva; la alemana Dillinger Huttenwerke Saarstahl; la francohispano-luxemburguesa Aceralia, la británica British Steel, y la sueca SSAB. Washington argumentaba que los aranceles sirven para compensar las ayudas públicas recibidas por las empresas antes de su privatización, entre 1987 y 1998. Pero Ginebra le responde que no hay evidencias de que esas subvenciones dieran una ventaja comercial a los productos europeos.
La segunda victoria europea es más específica y afecta al acero resistente a la corrosión producido en Alemania. Japón también tiene abierto un contencioso similar. La OMC afirma que la interpretación que ha hecho EE UU de las reglas previstas en materia de defensa comercial es 'incorrecta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.