_
_
_
_
_
GUERRA COMERCIAL

Bruselas podrá sancionar a Estados Unidos con 4.000 millones de dólares

Una disposición estadounidense favorecía a sus empresas exportadoras con unas rebajas del 30%

El tribunal de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha decidido hoy que la Unión Europea (UE) podrá imponer sanciones comerciales por valor de 4.000 millones de dólares (unos 4.07856 millones de euros) a Estados Unidos por las ayudas fiscales ilegales que concede este país a sus exportadores.

La OMC ya había dictaminado en enero que las Corporaciones de Ventas al Extranjero (Foreign Sales Corporations, FSC en sus siglas en inglés) de EE UU constituyen una subvención encubierta a las exportaciones y violan las normas del sistema multilateral de comercio.

Más información
Bruselas juzga insuficientes las medidas de Bush para suavizar la 'guerra del acero'
Europa gana dos nuevos casos a EE UU en la 'guerra' del acero
La Unión Europea suspende hasta agosto las sanciones contra Estados Unidos en la 'guerra del acero'
Audio:: La UE, satisfecha

Así, la organización ha dado la razón a la UE al autorizar a la Comisión Europea a sancionar las importaciones estadounidenses por la cantidad que juzgaba equivalente al daño que sufren las empresas europeas por culpa de las exenciones fiscales de sus rivales de EE UU.

La postura de EE UU

EE UU consideraba que las FSC sólo representaban un perjuicio para las empresas europeos valorado en unos 900 millones de dólares. El sistema de FSC permite a las grandes empresas estadounidenses, como Boeing o Microsoft, beneficiarse de ahorros fiscales de hasta un 30%, lo que constituye de hecho una ayuda a las exportaciones.

Las FSC están generalmente situadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Barbados, lugares desde los cuales las exportaciones estadounidenses circulan virtualmente para beneficiarse del trato de favor fiscal. Tanto las FSC como la Acta de Exclusión de Ingresos Extraterritoriales (IET), que la sustituyó en noviembre del 2000, están consideradas por la OMC como incompatibles con las normas del comercio internacional.

La OMC ha calificado de ilegal el sistema según el cual las empresas estadounidenses pueden beneficiarse de exenciones fiscales en EE UU siempre y cuando paguen impuestos en el extranjero. La Comisión advirtió recientemente de que podría retrasar la aplicación de las sanciones en espera de que el Congreso instaurara una nueva legislación destinada poner fin a ese sistema. Mientras tanto, EE UU ha manifestado su "decepción" por el fallo de la OMC al tiempo que el comisario europeo Chris Patten, se ha mostrado satisfecho.

Las difíciles relaciones comerciales transatlánticas

Washington anunció a principios de este año, coincidiendo con el pronunciamiento de la OMC en su contra, su intención de modificar ese sistema de subvención. Cuando la organización condenó esta medida a principios de año y la UE pidió autorización para sancionar a EE UU, el representante del Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick, consideró que la demanda era una "una bomba nuclear" para las relaciones comerciales transatlánticas.

La actual decisión de la OMC de autorizar sanciones se produce en un momento de enfrentamiento entre la UE y EE UU por varios litigios, particularmente sobre la decisión de Washington de aumentar hasta un 30% las tasas a la importación de acero y que aplica desde hace varios meses.

La Comisión Europea, junto a muchos países, ha denunciado ante la OMC los aranceles especiales estadounidenses a las importaciones de acero, además de las masivas subvenciones concedidas a sus agricultores. Washington, por su parte, se ha querellado contra Bruselas por su prohibición a las importaciones de alimentos transgénicos y a la carne tratada con hormonas del crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_