Bruselas juzga insuficientes las medidas de Bush para suavizar la 'guerra del acero'
Bruselas juzga insuficiente el último gesto de EE UU de excluir otros 178 productos de la lista de productos extranjeros afectados por los aranceles a la importación de acero impuestos en marzo por el presidente George W. Bush. La Comisión Europea calificó ayer de 'positivo' el gesto, que deja en 727 los productos exentos de aranceles, pero descartó por el momento retirar las acciones emprendidas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
'A primera vista es un gesto positivo y una señal para el mundo de que EE UU se da cuenta de que el proteccionismo tiene un coste', afirmó el comisario de Comercio, Pascal Lamy, quien reiteró su convencimiento de que Washington perderá el caso ante la OMC, que debe anunciar el fallo en marzo de 2003. 'El próximo paso debe ser la aplicación de medidas para reestructurar la parte de la industria siderúrgica norteamericana que tradicionalmente ha estado detrás de la adopción de estas medidas proteccionistas', agregó Lamy.
El Ejecutivo comunitario presentará a mediados del mes próximo un informe al Consejo de Ministros de la UE sobre la eventualidad de responder con represalias comerciales contra productos norteamericanos, entre otros naranjas, textiles y acero. Salvatore Salerno, jefe de la unidad de acero, carbón y construcción naval, declaró ayer en rueda de prensa que era 'prematuro' saber si los Quince impondrán sanciones, 'pero lógicamente deberán tener en cuenta este último gesto'.
La UE cree que los aranceles a la importación de acero son ilegales, y estima en 2.500 millones de euros anuales las pérdidas causadas a la industria europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.