Ridao afirma que 'El arte de medrar' ha sido creado 'por un perdedor ejemplar'
El pensador y escritor Hans Magnus Enzensberger fue quien impulsó en Alemania la traducción al español de El arte de medrar.Manual del trepador, obra del francés Maurice Joly (1829- 1867). Ahora ha sido traducida al español de la mano de Galaxia-Gutenberg y se presentó ayer en el Círculo de Lectores de Madrid. El libro fue definido por el ensayista José María Ridao como 'un libro lleno de vigencia, salido de la mente de un perdedor ejemplar'.
El escritor Maurice Joly, quien desarrolló una oscura y casi anónima existencia como abogado, publicó su primera obra, Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, en 1864. Este texto, que destaca como un lúcido análisis de la turbia vida política de la época, le costó una condena de dos años de cárcel por las críticas dirigidas a Napoleón III.
Es en ese periodo cuando Joly se dedica a escribir El arte de medrar. En él, el escritor formula dos cosas: 'Primero, los caminos para ascender en campos tan diversos como el amor, la política y la fama; y, por otra parte, denuncia, con una ácida sátira, el funcionamiento de la sociedad de la época'. Uno de los aspectos más destacables de la obra de Joly, según Ridao, es que 'emplea una estructura doble de lectura e interpretación, con una fórmula como la de los manuales que circulan hoy'.
La obra, asegura Ridao, 'es un reflejo de la modernidad actual'. Y añade: 'Hoy, tal como en la Francia del siglo XIX, nos vemos inmersos en una guerra en la que los políticos y los empresarios y yuppies luchan y se aplastan unos a otros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.