_
_
_
_

El Gobierno investiga un vertedero ilegal que ya exigió paralizar en 2001

Ecologistas censuran que lleve diez años con vertidos incontrolados

El Gobierno vasco ha abierto una investigación sobre la actividad de un vertedero en el municipio vizcaíno de Gatika que funciona sin autorización. Ecologistas aseguran que el basurero lleva diez años recogiendo vertidos incontrolados, entre ellos residuos tóxicos. El Departamento de Medio Ambiente ya exigió hace un año la paralización pero los vertidos han continuado produciendose, según los vecinos.

El vertedero de Zurbano empezó a funcionar a principios de los 90 para acoger residuos inertes y, tras denuncias de los vecinos, sus primeros promotores renunciaron a la actividad del vertedero en 1993, anunciando que sólo acometerían rellenos de tierras. Durante toda la década, aseguran ahora habitantes de la zona y miembros de la plataforma Ekologistak Martxan, se han realizado vertidos de todo tipo, incumpliendose las medidas correctoras en las autorizaciones de la actividad.

En una inspección rutinaria realizada en febrero de 2000, la viceconsejería de Medio Ambiente descubrió que el vertedero funcionaba sin que el Gobierno lo hubiese autorizado, según lo establece un decreto de 1994 que regula la gestión de los vertidos. Casi un año después, en marzo de 2001, el Ayuntamiento de Gatika ordenó suspender 'el relleno de sustancias no autorizadas' pero sólo dos meses después otra inspección de Medio Ambiente descubrió varias irregularidades: además de proseguir los vertidos, se ocupó entre dos y tres veces la superficie prevista y los desechos no estaban bien compactados. 'Estos datos muestran una contaminación significativa', señala hoy el informe.

Ekologistak Martxan asegura que la actividad no ha cesado y, además de escombros y tierras, se siguen depositando 'residuos industriales de diversa procedencia, probablemente muchos tóxicos y peligrosos'. Los ecologistas afirman, a su vez, que la empresa Excavaciones Bilsamar transportó tierras procedentes de la ACB de Sestao. 'No contenían hidrocarburos pero tenían alto contenido de materia orgánica al proceder de depósitos del estuario, para lo que en cualquier caso no tienen autorización', según estos ecologistas.

Tomás Epalza, director de Calidad Ambiental del Gobierno, señaló que se ha abierto un expediente informativo para analizar el contenido de los residuos y la posible afección a acuíferos de la zona. 'Los técnicos están tomando muestras y podría derivar en un expediente sancionador'. Epalza añadió que su departamento envió hace dos semanas un escrito a los actuales promotores (Gatikako Zabortegia) y al Ayuntamiento recordándole la carencia de permisos para su actividad y la imposibilidad de realizar vertidos.

Los ecologistas abogan por obligar a los promotores a acometer 'la descontaminación y recuperación integral de la zona' y censuran la frecuente concesión de permisos para vertederos sin 'controlar luego el cumplimiento de las medidas correctoras que se imponen'. Epalza señaló que esta vigilancia corresponde a los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_