Violentos choques entre tropas rusas y guerrilleros en el sur de Chechenia
Las tropas federales rusas y los separatistas chechenos combatieron ayer encarnizadamente en la zona montañosa fronteriza entre la república secesionista caucásica y la vecina Georgia. A consecuencia de los enfrentamientos murieron cinco militares rusos y nueve guerrilleros chechenos, según las informaciones facilitadas por el servicio de prensa de las tropas guardafronteras de Rusia.
Los combates, en los que dos chechenos fueron capturados y tres rusos heridos, se produjeron en la madrugada del domingo, cuando los guerrilleros intentaban penetrar en territorio ruso a partir de Georgia. Los portavoces rusos señalaron que los guerrilleros procedían del valle de Pankisi. Portavoces georgianos aseguraron, sin embargo, que no se registraban incidentes en su territorio.
Las tropas federales rusas reforzaron ayer su contingente en el sur de Chechenia, mientras la agencia chechena Kavkaz-Tsentr afirmaba que las bajas rusas ascendían a 40 personas. Según la agencia Interfax, al sur de Grozni se habían registrado también combates entre los federales y los separatistas, a resultas de los cuales varios chechenos habrían resultado muertos, y seis rusos, heridos.
Por otra parte, la agencia oficial Itar-Tass informaba de que un contingente de 500 reclutas chechenos, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, habían jurado bandera en el Ejército ruso ayer en diversas localidades de la república, incluida Grozni. Los jóvenes realizarán su servicio militar en Chechenia.
La jura de bandera constituye un acto sin precedentes desde que se desintegró la URSS, según el comandante militar de Grozni Aleksandr Pavliuschenko.
Objeción de conciencia
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer por fin la ley que permite el servicio civil alternativo en Rusia, que había sido aprobada previamente por ambas cámaras del Parlamento. Esta ley, producto de un arduo compromiso, contempla un servicio social alternativo de tres años y medio de duración. Los jóvenes que deseen realizarlo deberán demostrar previamente de forma detallada ante una comisión las razones que les impulsan a ello.
El proyecto de un servicio civil alternativo se remonta a la época en que Mijaíl Gorbachov era presidente de la Unión Soviética. El ministerio de Defensa de Rusia, que se enfrenta a grandes dificultades para reclutar las levas, ha torpedeado el proyecto durante más de una década.
La ley, firmada ayer por Putin, no satisface a los sectores liberales de la Duma, que en otros proyectos de ley abogaban por un servicio civil más corto al que pudieran acogerse los que así lo desearan sin tener que fundamentar exhaustivamente su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.