_
_
_
_
_
CONFLICTO ARMADO

Moscú amenaza a Georgia con atacar las bases chechenas en su suelo

Tebilisi responde a Rusia que cualquier acción unilateral equivaldrá a "una declaración de guerra"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado hoy un ultimátum a la vecina república de Georgia y ha amenazado con atacar las bases chechenas que, según Moscú, se encuentran en su territorio. El Gobierno de Teblisi ha respondido inmediatamente al ultimátum y su ministerio de Seguridad ha señalado que "cualquier acción unilateral de Rusia equivaldrá a una declaración de guerra". Incluso fuentes de la presidencia de Georgia apelaron a la OTAN para garantizar su soberanía.

Más información
Violentos choques entre tropas rusas y guerrilleros en el sur de Chechenia
Georgia envía tropas a la frontera con Chechenia tras un bombardeo aéreo ruso

En una reunión con varios cuerpos de seguridad y defensa rusos en la localidad costera de Sochi, en el Mar Negro, Putin ha dicho que había dado órdenes al Estado Mayor para que éste haga "sus propuestas" sobre posibles "golpes contra bases terroristas" en Georgia. El Kremlin ha acusado a Georgia en las últimas semanas de permitir la presencia de rebeldes chechenos en su territorio, desde donde, según Moscú, lanzan sus ataques contra las tropas rusas desplegadas en la ex república soviética.

El pasado mes de agosto, Tebilisi ya acusó a Moscú de lanzar una serie de ataques aéreos contra el desfiladero de Pankisi (para Rusia un nido de terroristas chechenes) y zonas aledañas que se saldaron con al menos un muerto civil. Putin invocó entonces el derecho de "autodefensa" previsto por la ONU para, llegado el caso, atacar a los terroristas escondidos en territorio georgiano.

El "derecho a la defensa"

Según el presidente ruso, el artículo 51 de la Carta de la ONU "da a cualquier miembro el derecho a defenderse por sí mismo o de manera colectiva". Tras conocerse estas amenazas, el asesor del presidente georgiano, Shalva Pichjadze, ha dicho que Rusia "no debe olvidar que los rebeldes chechenos llegaron a Georgia procedentes de territorio ruso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace unos días, el gobierno georgiano lanzó una extensa operación policial en el desfiladero de Pankisi, en la frontera con Chechenia, pero Moscú acusó a los líderes georgianos de "montar un teatro" para evadir sus responsabilidades y proteger a los guerrilleros chechenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_