_
_
_
_
_

ETA exige al PNV que apueste por la soberanía 'sin pedir permiso a nadie'

'Su credibilidad está por debajo de cero', dice la banda terrorista

La organización terrorista ETA insta en su zutabe (boletín interno) de junio a crear la 'soberanía y la democracia vascas sin pedir permiso a nadie y haciendo uso de los mecanismos legales necesarios'. ETA critica en su publicación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por 'no plantear nada concreto para la liberación nacional de Euskal Herria', y asegura que la 'credibilidad del PNV, ELA y los demás está muy por debajo de cero'.

Más información
TENSIÓN EN VITORIA.
'La falta de libertad es el principal problema de Euskadi'
Arzalluz: "Ha llegado el momento de moverse por la independencia"
El primer sacerdote vasco que solicita escolta no descarta abandonar Euskadi
Arenas pide a los obispos vascos que respalden al cura con escolta
Zapatero pide al Gobierno vasco más apoyo a los amenazados
El PP y el PSOE censuran el apoyo de los nacionalistas vascos a Batasuna
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: La situación política en el País Vasco
Foro:: La opinión de los lectores

En la publicación interna de ETA del mes de junio, adelantada ayer por el diario Gara, los terroristas mantienen que 'Euskal Herria sufre un estado de excepción' similar al de hace 25 años cuando se celebraron en España las primeras elecciones democráticas (15-J), que tacha de 'antidemocráticas'. Para ETA, en la situación de entonces, 'los ciudadanos y los trabajadores estaban oprimidos, las calles de Euskal Herria estaban llenas de fuerzas policiales extranjeras y los herederos del franquismo decidieron quiénes iban a participar en aquella primera función teatral'.

ETA analiza las últimas declaraciones críticas contra el actual marco político y con el Estatuto de Gernika -vertidas por el máximo dirigente del PNV, Xabier Arzalluz, por Ibarretxe o el sindicato ELA- y asegura que aquellos que presentaron la vía estatutaria como un logro ahora 'no pueden seguir manteniendo la mentira por más tiempo. Así, han comenzado a gritar 'El Estatuto está muerto', 'Voy a convocar un referéndum', 'es hora de comenzar la vía de la independencia'. Pero los terroristas consideran que Arzalluz Ibarretxe y Elorrieta [líder de ELA] no plantean nada concreto para la liberación de Euskal Herria, pero sí para mantener la actual situación de colaboración con España: el nuevo Pacto de Ajuria Enea, las reuniones de Eudel y Arkaute, el apartheid político de la izquierda aberzale...'. Por todo ello, ETA juzga que 'la credibilidad de PNV, ELA y los demás está muy por debajo de cero'.

Y, a partir de ahí, la organización terrorista desliza en su boletín interno sus recetas para construir 'la democracia vasca ante este estado de excepción'. A su juicio, 'Euskal Herria necesita hechos, iniciativas sosegadas pero osadas. Ya no basta decir que no queremos, debemos decir lo que queremos, y hacerlo. No basta decir no a la ilegalización [de Batasuna], se deben plantear vías para garantizar la representación política. Debemos seguir demostrando que en Euskal Herria la autoridad española se viene abajo'.

En este contexto político previo a la ilegalización de Batasuna, ETA asegura que 'la Ley de Partidos tendrá validez en España, pero no en Euskal Herria' y anima a crear la 'soberanía y democracia vascas sin esperar permiso de nadie'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_