_
_
_
_
PAÍS VASCO

El primer sacerdote vasco que solicita escolta no descarta abandonar Euskadi

El párroco de Maruri pidió protección después de que el Ayuntamiento lanzase una circular que le acusaba de fascista.,-Arenas pide a los obispos vascos que expresen su "respaldo absoluto" al sacerdote

El sacerdote del municipio vizcaíno de Maruri, Jaime Larrinaga, el primer cura que ha solicitado escolta no descarta abandonar el País Vasco ante el temor por su vida tras la campaña de difamación promovida contra él por los partidos nacionalistas según ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser. Larrinaga, además de ejercer el sacerdocio, es el presidente del Foro El Salvador, formado por profesores y sacerdotes para defender el reconocimiento moral de los afectados por el terrorismo y reivindicar el pensamiento católico no nacionalista en Euskadi.

Más información
Francisco Llera: 'Puedo soportar el terrorismo, pero no el linchamiento nacionalista'
ETA exige al PNV que apueste por la soberanía 'sin pedir permiso a nadie'
'La falta de libertad es el principal problema de Euskadi'
Los socialistas navarros denuncian la 'indefensión' de sus concejales
La juez repone en su cátedra a Uriarte y acusa a la UPV de violar sus derechos
Homilía con escolta
Claves:: La situación política en el País Vasco
Tema:: La ofensiva terrorista

El Foro El Salvador denunció ayer la "campaña de acoso" que se ha iniciado contra su presidente, Larrinaga, haciendo pública la carta enviada hace un mes por el Ayuntamiento de Maruri, gobernado por PNV, EA y EH, en la que se considera al sacerdote un "nostálgico" del franquismo.

La misiva, que lleva el sello y el anagrama municipal, fue distribuida en todas las viviendas del municipio, donde residen unas 600 personas, tras la publicación de un reportaje en el que se recogían opiniones de Larrinaga.

Traslado

El sacerdote ha señalado esta mañana en la Cadena Ser que no descarta la posibilidad de pedir su traslado fuera de esta comunidad. Reconoce que tiene miedo, como mucha gente en Euskadi, y que no es "invencible".

Larrinaga ha asegurado que su predicación ha sido siempre "la defensa de los derechos humanos, la libertad, la democracia, el respeto, la tolerancia, todos esos valores que están en la base del cristianismo y de la paz". "Que una persona que dice esas cosas tenga que pedir escolta es como el mundo al revés, una situación kafkiana", han sido sus palabras.

Arenas exige un "respaldo absoluto" del clero vasco

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha hecho referencia a la situación del sacerdote de la localidad vizcaína de Marurim y ha pedido a la Conferencia de los obispos vascos "den un respaldo absoluto a ese sacerdote porque tiene que vivir en condiciones distintas a otros que tienen otras ideas".

Arenas ha recordado que en el País Vasco hay algunos "que pueden defender sus ideas con toda tranquilidad y otros que no pueden vivir, ni pensar, ni dormir tranquilos porque no son nacionalistas. Eso empieza por los concejales del PP y PSOE, por los jueces, periodistas, catedráticos de universidad y también sigue en el ámbito de la iglesia".

El ministro ha subrayado que esa situación "pone de manifiesto que el clima de terror en el País Vasco que intenta el terrorismo y sus aliados políticos también alcanza a aquellos sacerdotes que no son

nacionalistas".

Jaime Larrinaga, párroco del pueblo vizcaino de Maruri
Jaime Larrinaga, párroco del pueblo vizcaino de MaruriEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_