Los socialistas navarros denuncian la 'indefensión' de sus concejales
El secretario general del PSN afirma que su partido está 'harto'
La Comisión Ejecutiva regional del Partido Socialista de Navarra (PSOE), encabezada por su secretario general, Juan José Lizarbe, se reunió ayer en Alsasua (Navarra) para expresar su firme apoyo a los tres concejales socialistas de esa localidad que esta semana se han visto obligados a dimitir de las presidencias de las comisiones municipales de trabajo que ocupaban debido a la dura presión del entorno local de ETA.
Al término del encuentro, el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, señaló que los socialistas navarros están 'empezando a hartarse' de que los concejales constitucionalistas de la comunidad foral estén siendo 'los grandes olvidados de las instituciones y de los partidos políticos de ámbito nacional' a pesar, añadió, 'de que por defender la democracia y las libertades lo están pasando tan mal e incluso peor que los concejales del País Vasco, sin que nadie se acuerde de ellos'.
Los ediles Juan Miguel Pérez, Mariano García y Julia Cid, que se reunieron con la plana mayor del PSN-PSOE, denunciaron la 'desprotección total' que sufren desde hace meses en las instalaciones del Ayuntamiento de Alsasua y la 'absoluta indiferencia' y falta de apoyo de la alcaldesa de esa loalidad, Camino Mendiluce, de Batasuna.
El pasado 15 de julio, los concejales del PSN se vieron obligados a abandonar un pleno municipal al negarse la alcaldesa a retirar una pancarta insultante -se les llamaba 'fascistas'- que un grupo de personas exhibía en el salón. 'Las presiones, insultos, amenazas y coacciones están siendo constantes desde hace meses', indicó Juan Miguel Pérez.
Juan José Lizarbe exigió a la alcaldesa, de Batasuna, la protección adecuada para los ediles socialistas en el desarrollo de su trabajo diario y aseguró que en las elecciones municipales de 2003 el PSN-PSOE tendrá candidatura en Alsasua.
'Las dificultades que los concejales democráticos tienen en Navarra para desarrollar su trabajo son iguales o peores que las que tienen muchos ediles en el País Vasco', insistió el líder de los socialistas navarros, porque en la comunidad foral 'se ven además obligados a trabajar con partidos que no creen en el modelo autonómico propio'. Son, a su juicio, 'los grandes olvidados de las instituciones nacionales y los partidos en Madrid, y el Partido Socialista de Navarra empieza a estar harto de este olvido', exclamó Lizarbe.
Los socialistas navarros denuncian la inexistencia de medida alguna de respaldo o apoyo a los ediles navarros amenazados, más allá de la dotación de un servicio de escolta privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.