_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP y el PSOE censuran el apoyo de los nacionalistas vascos a Batasuna

Reclaman la destitución de Joseba Azkarraga por sus críticas a Garzón

Socialistas y populares censuraron ayer la iniciativa presentada en el Parlamento vasco por los nacionalistas del PNV y EA, dos de los tres partidos integrantes del Gobierno vasco, de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos, porque a su juicio están defendiendo de ese modo a Batasuna, 'el brazo político de ETA'. El PSOE y el PP piden la dimisión del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, por sus críticas al juez Baltasar Garzón.

Más información
ETA exige al PNV que apueste por la soberanía 'sin pedir permiso a nadie'
Contexto:: La situación política en Euskadi

Rafael Hernando, coordinador de Comunicación del PP, calificó las críticas de Azkarraga al auto judicial que suspende la actividad de Batasuna de 'auténtica indecencia' porque pretenden 'apuntalar' a la formación aberzale y 'se colocan al margen del Estado de Derecho intentando quebrantarlo mediante el desacato'. Hernando entiende que cuando un consejero de Justicia se 'pone del lado de los que amenazan, extorsionan y matan', en lugar de apoyar a las víctimas, lo que tiene que hacer es dimitir.

El PP considera además que la convocatoria de EA de una movilización en Gernika (Vizcaya) en contra de la ilegalización de Batasuna demuestra que en algunos sectores del nacionalismo vasco 'se ha establecido una carrera enloquecida para heredar el pastel electoral de Batasuna'.

El socialista Jesús Caldera se mostró ayer convencido de que el recurso de inconstitucionalidad que pueda plantear el Parlamento vasco contra le Ley de Partidos concluirá con 'el más estrepitoso fracaso'.

'Grave error'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz socialista en el Congreso opinó que la concentración convocada por EA es 'un grave error', tanto si el objetivo es apoyar a Batasuna, 'que no merece ni siquiera compasión', como si es obtener parte de sus votos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, interpretó que la convocatoria de una concentración por Eusko Alkartasuna contra la ilegalización de Batasuna para el próximo sábado es 'un fraude a la ley'.

Chaves afirmó que un partido que forma parte de un Gobierno 'no puede entrar en una dinámica de ese tipo', tras recordar que hay una Ley de Partidos que 'afecta a todos', así como la sentencia de un juez.

En este sentido, opinó que EA 'no puede intentar vías indirectas que representan un fraude a la ley', ya que esa posición es 'una irresponsabilidad' y representa 'poca voluntad de ayudar a una solución razonable'.

El PSE calificó hoy de 'absolutamente intolerable y un despropósito' que EA haya convocado para este sábado una concentración junto al árbol de Guernica por considerar que las actuaciones en marcha contra Batasuna suponen un 'autogolpe de Estado'. El portavoz socialista en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, criticó que 'un partido que forma parte del Gobierno vasco y que, además, tiene el consejero de Justicia convoque manifestaciones en contra de una decisión judicial y en contra de la Ley de Partidos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_