EE UU vuelve a proponer la autonomía para la ex colonia
EE UU presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución que privilegia la opción de una autonomía para el Sáhara occidental. La propuesta retoma, en términos más matizados, la idea ya expuesta en abril y desestimada por el órgano decisorio de la ONU, que antes de finales de mes debe renovar el mandato de su fuerza en la zona (MINURSO).
Washington no dispone, por ahora, de los nueve votos necesarios para lograr la aprobación del Consejo. El nuevo texto pide que el enviado especial de la ONU para los temas del Sáhara, el estadounidense James Baker, 'prepare una acuerdo marco revisado (...), teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por las partes'. La resolución también pide que mientras tanto se renueve el mandato de la MINURSO hasta el 30 de noviembre.
El acuerdo marco reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui y descarta la celebración de un referéndum de autodeterminación, la única opción que estaría dispuesto a aceptar el Frente Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.