Una deuda sin saldar
Los abajo firmantes, miembros de la Asociación de ex Presos y Represaliados Antifranquistas, queremos denunciar el cinismo y la hipocresía con que el Partido Popular hace política, jugando con nuestra dignidad, como hombres y mujeres que permanecimos en las cárceles franquistas durante largos años por oponernos y luchar contra el levantamiento militar que derrocó el orden constitucional legítimamente establecido de la II República y defender a ultranza la democracia y los valores de libertad y justicia. Estos mismos valores de los que hoy el presidente del Gobierno hace tanta gala.
Queremos manifestar nuestra indignación con lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados una vez más. Con los votos en contra del Partido Popular se rechazó la propuesta de resolución de IU en la que se solicitaba el reconocimiento moral de estas personas y el estudio con carácter general de los derechos de todos aquellos que por diferentes motivos residen bien en comunidades autónomas que aún no han legislado sobre tal cuestión o en el extranjero y que, por tanto, no tienen ningún derecho. El texto que presentó IU como resolución era el mismo que en su día propuso el Partido Popular como enmienda a una proposición no de ley que sobre este mismo asunto firmaron junto con IU otros grupos parlamentarios el 19 de febrero de este mismo año, y que también fue rechazada.
Queremos hacernos oír y que todos los españoles conozcan que aún hoy la democracia y la causa de la libertad tienen pendiente una deuda contraída con la resistencia franquista, de la cual nosotros fuimos una parte importante. Y queremos hacer un llamamiento para que todas aquellas personas que aprecien los valores y las convicciones democráticas por las que nosotros fuimos encarcelados (otros camaradas y compañeros tuvieron peor suerte que nosotros y aún hoy siguen olvidados en fosas comunes) presionen al Gobierno español para que de una vez por todas se proceda al reconocimiento moral y político de nuestra lucha.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.