_
_
_
_
_

Desmantelada una fábrica de productos ilegales para el engorde de ganado

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una empresa que se dedicaba a la elaboración de inyectables y de preparados alimenticios para el engorde ilegal de ganado bovino. La empresa tenía su sede en Santpedor (Bages) y una amplia red de vendedores de sus productos por todo el Estado, según la documentación que tienen en sus manos los Mossos. La policía considera que los preparados de esta empresa podrían haberse aplicado ya a algunos animales, pero cree que ninguno de ellos ha llegado a la cadena alimentaria. Los agentes de la policía autonómica no han podido valorar la cuantía del material encontrado en la empresa, cuyos aparatos de laboratorio han sido precintados. La operación, en la que se ha trabajado en los últimos cinco meses, aún está abierta, según explicó Adolf de la Torre, el inspector intendente que ha dirigido la investigación.

El pasado jueves, los Mossos detuvieron a cuatro personas relacionadas con el caso. Al administrador de la comercial de productos zoosanitarios Prozoo SL -donde se encontraba también el laboratorio-, Josep Pericas, de 51 años, con antecedentes por el mismo tipo de delito; a un trabajador de la comercial, Josep A. C., de 59 años, y de la misma població; Pere E. G., un granjero de Sant Mateu de Bages, de 56 años, y José Luis G. S., de Valencia, que distribuía estos productos en la localidad de Tavernes. El único que ha pasado a disposición judicial és Josep Pericas, que ayer declaró ante la juez y quedó en libertad con cargos, según explicó él mismo ayer. Pericas, que asegura no ser 'consciente de vender ni elaborar hormonas', es considerado por los Mossos el cerebro de la elaboración y comercialización de los productos.

Hormonas inyectables

Los productos que se elaboraban en Santpedor són hormonas inyectables que se aplican directamente a los terneros pocos días antes de llevarlos al matadero para aumentar su peso a base de una mayor retención de líquidos, de un aumento de su masa muscular y de una reducción del aporte de materia grasa en la carne. Además también se elaboraba un finalizador (el pienso de los últimos días de vida del animal) en el que se mezclaban productos en polvo con el pienso. La policía autonómica encontró hormonas y finalizador. Para Pericas, la acusación 'está pendiente de poderse demostrar'.

El almacén de la comercial en Santpedor era el lugar de fabricación y envasado de los productos presuntamente ilegales. En algunos casos, la distribución se realizaba a través de empresas de transporte y los Mossos han podido evitar algunos de los envíos previstos. La policía intenta saber ahora si los animales de una granja de Sant Mateu donde encontraron este material ya habían sido tratados con los productos ilegales. El laboratorio del Departamento de Agricultura en Cabrils está realizando análisis de orina de los animales de esta granja que, de momento, han quedado inmobilizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_