La OMS y un grupo policial estadounidense apoyan la demanda de Bruselas contra las tabaqueras por contrabando
Bruselas vuelve a la carga y con más armas. La justicia neoyorquina rechazó el 19 de febrero pasado, por base jurídica inapropiada, la demanda de la Comisión Europea y 10 países miembros contra la industria tabaquera por su presunta implicación en el contrabando de tabaco hacia la Unión Europea (UE). Ahora, Bruselas y esos diez países (España entre ellos) apelan la decisión ante el Tribunal de Apelación estadounidense adaptando sus argumentos a los requerimientos del juez neoyorquino. Además, esta vez la demanda, que acusa a las tabaqueras de favorecer la entrada ilegal de cigarrillos en territorio comunitario y de promover el fraude, va avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por una asociación que reúne a 19.000 agentes de la policía estadounidense. Con esta acción, la UE pretende resarcirse de los 4.200 millones de euros anuales que pierde por impuestos y tasas aduaneras no pagadas.
Las compañías demandadas son Philip Morris, R. J. Reynolds y Japan Tobacco y los países que se han ido sumando a la iniciativa tomada por la Comisión Europea en noviembre de 2000 son Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Grecia, Bélgica, Holanda, Finlandia y Luxemburgo. Presentada ante la Corte de Distrito de Nueva York, por estar radicadas Philip Morris y Reynolds en esta ciudad, la demanda fue, sin embargo, rechazada.'La base jurídica no era la correcta para la justicia neoyorquina', explicaron ayer en la Comisión Europea, 'porque la demanda europea exigía indirectamente que Estados Unidos cobrara esos impuestos y tasas perdidas en base al procedimiento denominado revenue rules, lo que no se puede aplicar para países terceros. La nueva demanda ya no se basa en ese procedimiento, argumenta que las compañías han cometido extorsión y vulnerado la propia ley de EE UU, pero la reclamación por daños viene a ser igual'.
Bruselas acusó a las tres compañías de 'implicación' en el contrabando de tabaco, especialmente a Reynolds, que incluso ha creado un tabaco especial para vender en España conocido como pata negra, eludiendo el pago del IVA e impuestos especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.