_
_
_
_
_

Una antología rescata los mejores cuentos fantásticos españoles del siglo XIX

El castillo del espectro es el título de esta antología publicada por la editorial Círculo de Lectores que recoge 16 relatos fantásticos de autores españoles del siglo XIX. El libro reúne cuentos conocidos como El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, y otros que han sido rescatados de las revistas de la época, sin que hubieran sido publicados en forma de libro hasta ahora.

La obra es fruto de la labor investigadora de David Roas, quien seleccionó los textos a medida que trabajaba en la elaboración de una tesis sobre la difusión del relato fantástico en España durante el siglo XIX. Con este libro Roas pretende 'sacar del olvido una literatura que ha sido maltratada por el mundo académico, empeñado en el realismo'. Dentro de la selección figuran de hecho algunas contribuciones al género fantástico de autores como Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán, a quienes se relaciona de forma automática con el realismo. 'España', explicó Roas, 'no se quedó al margen de las principales tendencias del género fantástico. No había revista en el siglo XIX que no publicara textos fantásticos. Y no digamos ya las revistas románticas'.

Ordenada cronológicamente con el propósito de permitir que se aprecie la evolución del género, la antología se abre con Los tesoros de la Alhambra, de Serafín Estebánez Calderón, y concluye con Médium, de Pío Baroja. Entre ambos hay relatos como La pata de palo, de José de Espronceda, o La Madona de Pablo Rubens, de José Zorrilla.

Roas destacó entre todos ellos La mujer alta. Cuento de miedo, de Pedro Antonio de Alarcón, 'el autor que mejor muestra la influencia de Poe, y que podría haberse convertido en una gran figura de la literatura fantástica del XIX español de haber cultivado más el género'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_