Osabide implantado en 143 centros
En relación a la información publicada en EL PAÍS el pasado lunes 15 de julio relativa al programa informático Osabide, quisiera realizar algunas precisiones empezando porque al contrario de lo afirmado en su diario, ningún centro de salud de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud ha expresado su rechazo a la centralización de historias clínicas.
El programa informático Osabide está implantado en la Comunidad Autónoma en 143 centros y consultorios de Atención Primaria (lo que representa el 43% del total de centros) y es utilizado por cerca de mil doscientos profesionales de Atención Primaria.
Tan sólo dos profesionales se han manifestado contrarios a que las Historias Clínicas se centralicen y residan en la base de datos de Osabide.
Por otra parte, la carta remitida a la subdirección de Atención Primaria, hace ahora un mes, por los trabajadores del Centro de Salud de Lakua en la que ponían de manifiesto las disfunciones del programa Osabide fue seguida, a los pocos días, el 26 de junio, de una reunión entre la subdirección de Atención Primaria y gerencia de la comarca con todos los trabajadores en el propio Centro de Salud de Lakua.
En esta reunión se explicaron los problemas técnicos que había experimentado el conjunto del sistema informático de Atención Primaria que eran la causa del enlentecimiento del programa.
Se expusieron también los defectos que los trabajadores veían en las utilidades del programa, y se puso de manifiesto la voluntad de los trabajadores del centro de Lakua de participar activamente en las mejoras que por su experiencia podían aportar a las diversas funcionalidades de Osabide.
Finalmente se acordó la incorporación de profesionales del centro de salud a un grupo de trabajo para la mejora continua del programa Osabide.
El programa Osabide, al igual que otras herramientas informáticas, no está exento de problemas, como por ejemplo, los técnicos que pueden alterarde forma sustancial su normal funcionamiento. También es susceptible de experimentar mejoras en sus utilidades de manera que vaya adaptándose a las necesidades que manifiesten los trabajadores para desarrollar en las mejores condiciones su trabajo diario.
Osabide camina actualmente en esta dirección de colaboración entre profesionales de Osakidetza; entre usuarios del programa y técnicos informáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Confidencialidad
- Ambulatorios
- Opinión
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Atención primaria
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Política laboral
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Informática
- Sanidad
- Trabajo
- España
- Salud