_
_
_
_

El TSJC condena a Autema a pagar el IBI a cuatro municipios del Bages

La empresa de autopistas abonará más de dos millones de euros

Autema, concesionaria de la autopista de Terrassa a Manresa, deberá pagar más de 2 millones de euros (344 millones de pesetas) a cuatro ayuntamientos del Bages en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el año 1995. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que la concesionaria no tiene derecho a aplicar un descuento del 95% en el IBI que paga a los municipios.

La resolución judicial, contra la que no cabe recurso, estima el enésimo recurso presentado por el Organismo Autónomo Local de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, que gestiona el cobro de tributos de Castellbell i el Vilar (Bages), y establece que Autema debe pagar 77.418,9 euros (12.881.424 pesetas) en concepto del IBI del año 2000. Ayuntamiento y Diputación aseguran que ahora podrán cobrar el 95% del IBI que les falta desde el año 1995, atendiendo a la jurisprudencia que sienta esta y otras del Tribunal Supremo.

La sentencia ha sido muy bien recibida tanto por los ayuntamientos implicados como por la Diputación y la Federación de Municipios de Cataluña, organismos que han amparado a los municipios ante la Justicia. Joan Rangel, responsable de Régimen Interior de la Diputación, entiende la resolución como un restablecimiento de los derechos de la administración local. Para Rangel, en el caso que se deban establecer beneficios para las autopistas o para otras empresas la administración local afectada debería ser compensada a través de otra administración, 'como establece la ley de Hacienda local'. Y añade que 'ahora se deberían resolver otros casos en los que las autopistas son concesiones del Estado, como la A-19'.

Competencia limitada

La sentencia tiene uno de sus argumentos principales en las limitaciones competenciales de la Generalitat, expresada ya en dos sentencias del Tribunal Supremo en las que, además de resolver el motivo de reclamación, establecía la doctrina legal a tener en cuenta. En este documento, el Supremo fija que 'la Generalitat no tiene competencia exclusiva para otorgar bonificación tributaria alguna sobre los tributos establecidos por la ley estatal'. La rebaja sólo la puede imponer la Generalitat 'previo informe del Ministerio de Hacienda' y la falta de este informe -como sucede en el caso de Autema- 'vicia de nulidad' el otorgamiento de la bonificación.

El Organismo Autónomo Local de Gestión Tributaria de Manresa, que ha presentado la reclamación de los cuatro ayuntamientos del Bages, cree que estas corporaciones pueden ingresar 2.073.170 euros (344, 9 millones de pesetas). Castellbell reclamará 589.000 euros (98 millones de pesetas); Castellgalí, 5.041 euros (835.000 pesetas); Sant Vicenç, 608.151 euros (101 millones de pesetas), y Sant Fruitós, 870.979 euros (145 millones de pesetas). En la misma situación se hallan el resto de municipios afectados por el paso de esta vía como Manresa, Vacarisses o Terrassa. El organismo tributario ha enviado la sentencia a todos los juzgados en los que hay abiertos casos similares para que tengan en cuenta la sentencia del TSJC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_